Juez cita a declarar a tripulantes de E.U. por caso Santo Domingo (Arauca)

Juez cita a declarar a tripulantes de E.U. por caso Santo Domingo (Arauca)

(EDICIÓN BOGOTÁ) En un hecho poco usual, la justicia colombiana acaba de llamar a declarar a dos estadounidenses que tripulaban un avión de una firma contratista de seguridad, para esclarecer la muerte de 17 personas en el caserío de Santo Domingo (Arauca), ocurrida hace siete años en medio de una operación de la Fuerza Aérea.

18 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El juez 12 penal del circuito de Bogotá ordenó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) actuar como intermediaria para citar a los norteamericanos José Orta y Charlie Denny, que se desempeñaban respectivamente como piloto y operador de sensor del avión Sky Master, un aparato con modernos equipos de vigilancia que suministró información a aeronaves colombianas durante una operación contra la guerrilla en la zona de Santo Domingo, el 13 de diciembre de 1998.

El avión, que habría sido contratado por una firma petrolera para vigilar su infraestructura, grabó en video los detalles de la acción de los helicópteros artillados de la FAC. Según la Fiscalía, uno de estos aparatos lanzó la bomba que provocó la muerte de los civiles en el caserío.

La decisión del juez se produce luego de que el capitán César Romero Pradilla, piloto del helicóptero que lanzó la bomba, sorprendió con su testimonio en la audiencia que se inició en su contra por el delito de homicidio culposo, hace dos semanas.

El capitán manifestó que el entonces mayor Sergio Garzón, el piloto de otro helicóptero, se agredió verbalmente con uno de los estadounidenses tras culminar la misión.

“En el desarrollo de la operación – dijo Romero– escuché comentarios en la frecuencia entre el avión Sky Master por parte del piloto americano y el helicóptero Arpía”.

‘Nos toca borrar eso’ Y añadió: “Cuando tuve la oportunidad de ver los videos parece ser que el inconveniente se suscitó a raíz de disparos con ametralladora Punto 50, desconozco la ubicación de dichos disparos, pero se observa el inconformismo por parte del piloto del Sky Master”.

Luego, cuando llegaron a la base, explicó Romero, notó al oficial preocupado. “Incluso, comentó que el video debía editarse. El (mayor) dijo: Nos toca borrar eso o nos clavan a todos”.

El piloto también le dijo al juez que algunas partes del video fueron borradas: “No sé quién lo realizó y la verdad, en lo que compete a mí, como es el lanzamiento de la (bomba) cluster, en el video no aparece problema alguno por un mal procedimiento o por haber tenido exceso de fuerza”.

Asegura que la bomba la arrojó a un matorral, según las coordenadas entregadas inicialmente por inteligencia militar y luego por el avión extranjero.

Para aclarar esta situación, un abogado pidió citar al mayor Garzón con el fin de escuchar su versión, pero el juez no se pronunció.

¿Hablarán los de E.U.? Tampoco es claro si tendrá éxito la solicitud para que los dos estadounidenses presenten su versión. En este punto será clave establecer si están cobijados por la inmunidad que beneficia a los ciudadanos de ese país que trabajan en misiones de cooperación.

En todo caso, el desenlace se conocerá en febrero próximo cuando se reanudará el juicio para definir la suerte de Romero y de los otros dos tripulantes del helicóptero (el teniente Johan Jiménez y el técnico Héctor Hernández). Estas personas no están detenidas pues solo están acusadas de homicidio culposo.

SIETE AÑOS DE INVESTIGACIÓN 13 de diciembre de 1998: Según una información entregada por la FAC, una volqueta bomba instalada por las Farc estalla en la población de Santo Domingo (Arauca). El saldo: 17 muertos y 23 heridos.

17 de diciembre de 1998: Se establece que helicópteros de la FAC dispararon durante combates con la guerrilla.

14 de diciembre del 2002: La Procuraduría sanciona al capitán César Romero Pradilla y a Héctor Hernández, piloto y técnico del helicóptero que lanzó la bomba.

13 de enero del 2003: Por considerar que faltó transparencia y rapidez en la investigación, Estados Unidos retira ayuda a la base de Palanquero, de donde salió el helicóptero hacia Arauca.

19 de enero del 2003: FBI ratifica un informe de mayo del 2000 en el que señala que los restos de la bomba disparada es de tipo cluster (racimo), empleada por la FAC.

19 de diciembre del 2003: La Fiscalía llamó a juicio al capitán Romero, al teniente Johan Jiménez y al técnico Héctor Hernández Acosta por homicidio culposo.

.

3 mil pies es la altura desde donde el helicóptero lanzó la bomba cluster que, según la Fiscalía, causó 17 muertes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.