¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BANCO DE LOS EXPORTADORES SERÁ EL MÁS GRANDE DEL PAÍS

El nuevo Banco de Comercio Exterior será el más grande del país. Según cálculos preliminares su patrimonio, que a septiembre llegaba a 405.000 millones de pesos, al terminar el año será cuatro veces superior al del banco de Bogotá, considerado el de mayor tamaño, afirmó el ministro de Desarrollo Económico, Ernesto Samper Pizano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la entidad operará como un banco de segundo piso. Es decir que conseguirá recursos, principalmente en el exterior, para abastecer al sistema financiero, y así asegurar un flujo de créditos para el sector exportador.

Redacción El Tiempo
La reglamentación del banco, que sustituirá a Proexpo, fue firmada ayer por el presidente César Gaviria y los ministros de Hacienda, Rudolf Hommes, Desarrollo, Ernesto Samper y Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo.
El Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexpo) fue creado en 1967 con la expidición del Estatuto Cambiario Decreto 444 que rigió las operaciones cambiarias en nuestro país desde esa fecha hasta comienzos de 1991. El fondo dependía del Banco de la República.
El primer mandatario, al dejar en claro que el objetivo de la entidad no es el de sustituir al sector financiero ahora que están dadas las condiciones para su desarrollo, sino complementarlo anunció que en el primer trimestre de 1992 se pondrán a la venta las primeras acciones del banco.
Para encaminar al país por la senda de la modernización y la internacionalización no es suficiente con modificar los parámetros del modelo de desarrollo y los lineamientos de la política económica. También era indispensable transformar las instituciones que orientan el comercio exterior y sirven a la actividad exportadora. Así lo antendió el Gobierno y el Congreso al aprobar en la pasada legislatura la Ley Marco de Comercio Exterior , afirmó Gaviria.
El Banco de Comercio Exterior continuará con las labores de financiación y promoción que hasta el momento desempeñaba Proexpo, pero con una visión renovada, más acorde con el proceso de apertura.
La actividad crediticia de Proexpo tuvo un marcado dinamismo en lo corrido del año. Los desembolsos, según cifras reveladas por el director de la entidad, Carlos Caballero Argáez, han crecido 48 por ciento.
En créditos a corto plazo se han desembolsado 289.000 millones de pesos, y a largo plazo 87.000 millones de pesos.
El banco, que empezará a operar el primero de enero, orientará la financiación principalmente a satisfacer las necesidades de capital de trabajo del sector exportador, a través de créditos de corto plazo.
Además, las funciones de la entidad también tenderán a brindar igualdad de condiciones de acceso a los créditos para los pequeños y medianos exportadores. Por eso se faculta al banco para que contrate o constituya compañías de servicios especializados, como la prestación de seguros de crédito para el comercio exterior.
La promoción se realizará a través de un Fondo, que manejará un fideicomiso de 35.000 millones de pesos destinado exclusivamente a esta actividad. Adicionalmente se le entregará el 25 por ciento de las acciones del banco, que de acuerdo con Samper, representan otros 100.000 millones de pesos.
La meta, señaló, Samper, es duplicar las exportaciones.
Al acto de la firma del decreto asisteron los voceros de los gremios más importantes del país. Había expectativa entre los exportadores sobre el papel que desempeñará el banco y la participación del sector privado en él.
El primer mandatario dijo que la participación privada en la nueva institución es muy importante, pues ese aporte debe velar por la conservación del patrimonio de la entidad, acumulado durante más de dos décadas.
Consultado el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Jorge Ramírez Ocampo, celebró la idea de separar las actividades de promoción de las de financiación, y afirmó que el banco tiene que seguir siendo una entidad que se maneje con un criterio de fomento y no comercial.
Frente a la posibilidad de que los exportadores adquieran acciones del banco, el presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, señaló que la participación del sector privado en la entidad depende de la estructura interna de ésta, que los empresarios aún no conocen a cabalidad.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO