Parqueo para no residentes

Parqueo para no residentes

El propietario de un apartamento pide orientación sobre el procedimiento y la autoridad a la cual debe dirigirse para que los parqueaderos de visitantes de su edificio sean, efectivamente, utilizados para este fin. Esto debido a que la administración, con aprobación del consejo, los arrienda a particulares no residentes en el edificio.

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Respuesta. El número de parqueaderos de visitantes tiene su origen en las normas urbanísticas, de tal manera que deben ser previstos en los planos que aprueban las oficinas de planeación o las curadurías urbanas, según el caso.

La ley 675 del 2001 contempla la posibilidad de que los reglamentos de propiedad horizontal autoricen la explotación económica de bienes comunes y entre las condiciones para tal fin incluye, expresamente, que no se pueden contravenir las disposiciones urbanísticas y ambientales. Por esta razón considero que los parqueaderos de visitantes podrán ser adquiridos sin alterar el objetivo que persigue la norma urbanística, es decir, que conserven su destinación.

En cuanto al arriendo a personas ajenas al edificio considero que es inconveniente, pues prima la seguridad del edificio. Sin embargo, se deberá consultar el reglamento de propiedad horizontal y la autorización de la asamblea; de lo contrario el administrador y el consejo estarían violando las normas y el reglamento, y sus actos estarían viciados lo que los obligaría a responder por los perjuicios que les ocasionen.

En este caso podrán acudir a los mecanismos de solución de conflictos estipulados en el reglamento, sin perjuicio de que cualquier propietario pueda instaurar las acciones policivas para la restitución del uso que pertenece a todos.

Si no paga, ¿hay sanción? “¿Qué se puede hacer cuando un residente no paga la cuota de administración? ¿Se le puede quitar algún servicio?”.

Respuesta. También hay que consultar el reglamento de propiedad horizontal.

No obstante, la Ley 675 prevé que se podrán cobrar intereses a quienes no paguen la cuota de administración.

Los jueces, y particularmente la Corte Constitucional, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la posibilidad de suspender el uso de bienes comunes y la prestación de ciertos servicios, pero ha advertido que no se puede imponer tal sanción cuando se violen derechos fundamentales de los propietarios y –en general– de los residentes y usuarios.

Como ejemplo, en la sentencia SU 509 del 2001, la Corte cita varios casos como el uso del citófono o el recibo de correspondencia que no se pueden suspender.

*Abogada, asesora externa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.