Fiscalía permanecerá una semana en Curumaní

Fiscalía permanecerá una semana en Curumaní

(EDICIÓN BOGOTÁ) Solo la próxima semana se conocerá el primer informe de los investigadores que se desplazaron hasta zona rural de Curumaní (Cesar), donde se presentaron una serie de muertes la semana pasada. (VER MAPA)

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Una comisión de fiscales regionales permanece aún en la zona tratando de establecer cuántos en realidad son los muertos y dónde estarían los cadáveres.

Inicialmente se habló de 25 muertos –la mayoría campesinos–, que habrían sido el fruto de una correría mortal del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en las veredas La Más Verde y Nuevo Horizonte, del corregimiento Santa Isabel.

Sin embargo, las autoridades del Cesar han dicho que solo han sido encontrados siete cuerpos, que serían producto del enfrentamiento entre ‘paras’ y guerrilleros de los frentes Camilo Torres del Eln y 41 de las Farc.

De los siete muertos, cinco de ellos –presuntos guerrilleros– los habría hallado el Ejército, y dos más fueron encontrados por una comisión interinstitucional que inspeccionó la región.

Fuentes de la Fiscalía en Bogotá informaron que cerca de 15 personas del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y fiscales están en el corregimiento Santa Isabel recolectando pruebas y testimonios, pero que aún no hay un balance final de las pesquisas.

La comisión estará en la zona hasta finales de la próxima semana, cuando se dará un parte oficial de los hechos.

En la zona también se encuentran miembros de la OEA tratando de verificar lo que pasó.

‘Varios secuestrados’ Una semana después de que se presentaron las muertes, aún no hay claridad sobre los hechos, pues ante la versión que entregó el jueves ‘Jorge 40’, jefe del bloque Norte de las Auc, de que hubo 12 muertos (siete guerrilleros y cinco paras), la ONG Minga ratificó ayer que se trató de una masacre efectuada por ese grupo.

La ONG añadió que los hechos podrían ser más graves, pues, según la organización, “los victimarios secuestraron a varias personas” de las que no se conoce su paradero.

LAS DOS VERSIONES "Lo sucedido fue que, aprovechándose de nuestro cese de hostilidades, los guerrilleros incursionaron en zona nuestra y en el enfrentamiento nos tocó entrar hacia sus territorios, y fue allí donde se concentraron los combates.

En ningún momento resultaron muertos civiles, ni mucho menos se produjeron desplazamientos".

Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’ comandante paramilitar .

“Paramilitares al mando de ‘Jorge 40’, jefe paramilitar en proceso de negociación con el Gobierno, masacraron civiles, torturaron a campesinos y cometieron actos de pillaje en las veredas La Más Verde y Nuevo Horizonte...

El 6 de diciembre la oficina de la Defensoría del Pueblo recibió el reporte de la masacre de 13 personas”.

Asociación para la promoción social alternativa Minga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.