Ofensiva de las Farc en el Catatumbo

Ofensiva de las Farc en el Catatumbo

(EDICIÓN BOGOTÁ) En un aparente desafío al incremento del pie de fuerza en Norte de Santander, donde hace dos semanas comenzó a funcionar una brigada del Ejército (la 30), y donde en próximos días se pondrá en marcha otra móvil, las Farc protagonizaron seis episodios violentos en las últimas 48 horas y sembraron zozobra en el departamento. (VER: UNA REGIÓN CONFLICTIVA)

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En un retén en la vía Cúcuta-Ocaña secuestraron a tres personas, entre ellas el arquitecto Aníbal Osorio, ex director de Planeación de Ocaña.

Además, volaron dos puentes en El Tarra y Tibú y dejaron a cerca de 100.000 personas de 5 municipios a oscuras al dinamitar torres conductoras de energía en Ábrego, Convención y El Tarra. Completaron su ofensiva dinamitando el oleoducto Caño Limón-Coveñas entre El Tarra y Convención y con la la quema de dos buses en un tramo de cuatro kilómetros en la vía Cúcuta-Durania y de tres tractomulas en la carretera Sardinata-Ocaña.

Autoridades del departamento ya han denunciado que tras la desmovilización de los paramilitares en El Catatumbo las Farc están retomando el control de la zona, donde también se refugia el Comando Central del Eln.

Como si fuera poco, las Farc anunciaron un ‘paro armado’ de 48 horas.

El coronel José Fernando Mejía, subcomandante de la Brigada 30, aseguró que las tropas que estuvieron en la zona no tuvieron evidencia del supuesto paro. Mientras tanto, el coronel José Humberto Henao, de la Policía departamental, confirmó que alias ‘Rubén Zamora’, del frente 33, llamó a emisoras de Ocaña y amenazó con quemar los carros que transitaran entre Ocaña y Sardinata. Según uno de los pasajeros que cayó en un retén, los guerrilleros dijeron que mantendrán la ofensiva ante el incremento del pie de fuerza oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.