‘Romeo y Julieta’, en versión especial

‘Romeo y Julieta’, en versión especial

(EDICIÓN BOGOTÁ) Sara Chávez pocas veces alza la mirada del suelo. Habla con monosílabos. Pero cuando suena la canción de Las Princesas y ella se convierte en Julieta Capuleto, la desdichada amante de la obra de Shakespeare, sus sentidos se abren.

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En esos momentos, la niña de 17 años, que tiene síndrome de Down, se acaricia el cabello castaño y el cuerpo cubierto por un vestido color naranja y mueve las caderas de un lado para otro. Silenciosa, se le escapa una sonrisa.

“Las princesas se arreglan, bajo el brillo de las estrellas”, se escucha de la voz de Habeidy Cano. Ella tiene retardo mental, pero su musicalidad es más avanzada que la de muchos artistas.

Sara es en ese momento una de las cuatro Julietas con síndrome de Down que representan la obra ‘Romeo y Julieta bajo la dirección de Beatriz Duque, una educadora que les ha enseñado que el teatro es la forma de potencializar sus capacidades.

Las primeras escenas han tenido algunas modificaciones. Julieta se prepara para la fiesta en la que se verá con Romeo, pero no es una, sino con cuatro: Sara Chávez, Sara Tejada, Paulina Zapata y Diana Ortiz representan a las distintas etapas de la vida de la amante, todas encantadas de actuar con sus amigos especiales, los Romeos que aún no aparecen ante el público.

‘Oh Romeo’ La primera imagen del Romeo de Shakespeare y de los jóvenes de esta obra que se presenta en Medellín son muy similares.

Ambos expresan abiertamente su amor visceral.

“¡Oh Julieta!, hermoso sol, eres mi vida, eres mi amor”, dice con voz extendida y con lo que pareciera un acento francés Samuel Cano, el primer Romeo de esta versión especial de la obra, bajo un balcón en el que se asoma Diana, la segunda Julieta.

“¡Oh Romeo!, ¿por qué tenías que ser un Montesco y yo una Capuleto?”, contesta afligida la joven de 24 años, quien se compró el libro de Shakespeare para estudiar los textos y se los sabe de memoria.

Para Samuel, enamorado confeso como Romeo, esa fue la mejor frase de la obra. “Yo estoy orgulloso, porque Romeo y Julieta se aman, se quieren, son de familias enemigas y él muere por amor, ¿me entiende?”, dice el joven de 20 años, quien tiene una historia de amor real en plena obra de teatro.

Y es que Sara María Tejada, otra de las Julietas, es su novia. “Yo soy siempre enamorado de Sara María. Ella es celosa, es romántica, pone vallenatos, enamorada. Todavía no le he mostrado la argolla”, dice Samuel mientras se prepara para la escena en que se casa con su Julieta.

“Aquí se vive amor, amor latino”, canta Habeidy, que escribió la letra de esta canción con el músico Alejandro Alzate.

Según la profesora y el músico Alzate, cada uno hace el papel de acuerdo con su personalidad. “Al principio, cuando ensayábamos, todos los muchachos lloraban cuando se morían Romeo y Julieta”, cuenta la maestra. .

TRES AÑOS EN LAS TABLAS El equipo se llama Teatro El Grupo y está dirigido por Beatriz Duque y Alejandro Alzate. Comenzó hace tres años en el Centro de Servicios de la Universidad de Antioquia, donde montaron su primera obra: ‘Olowayli, el rey de los sueños’. Ahora ya no están con la Universidad, pero trabajan con apoyo de la entidad Artesas, una corporación donde los niños con síndrome de Down y sus familias desarrollan actividades recreativas y manuales para despertar las aptitudes de los muchachos.

Para realizar ‘Romeo y Julieta’, ellos leyeron la obra con sus profesores durante casi seis meses y jugaron con el texto hasta que lo conocieron a fondo.

Posteriormente le hicieron adaptaciones y la han presentado en el teatro de la Alianza Francesa y en el Festival de Teatro Infantil de la Fanfarria, en Medellín.

En la obra teatral participan también José Pablo Monsalve, Diego Cadavid, Claudia Chávez y Valentina Acosta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.