Senado se le atraviesa en el camino a prórroga de ley antiterrorista de Bush

Senado se le atraviesa en el camino a prórroga de ley antiterrorista de Bush

(EDICIÓN BOGOTÁ) El presidente George W. Bus sufrió ayer un nuevo revés luego de que los demócratas en el Senado lograron detener ayer el trámite de un proyecto que pretendía renovar por cuatro años más el Acto Patriota, la ley aprobada tras los atentados del 11 septiembre del 2001 y que extendió las facultades judiciales del gobierno para enfrentar el terrorismo.

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El Acto Patriota, cuya renovación ya había sido autorizada por la Cámara de Representantes la semana pasada, permite, entre otras normas, la detención ilimitada de posibles terroristas, el monitoreo extremo a extranjeros y la revisión de archivos y datos privados de los mismos ciudadanos de E.U.

El bloqueo de los demócratas, que son minoría en el Senado, fue posible gracias al respaldo de cuatro legisladores republicanos que se oponen a la ley pues consideran que esta, tal y como está redactada, lesiona las libertades civiles de los estadounidenses.

Se necesitaban 60 votos para detener la maniobra demócrata. La votación final fue de 52-47. La oposición a la renovación del Acto Patriota fue exacerbada por un artículo publicado en The New York Times, según el cual Bush dio la orden en el 2002 a la Agencia de Seguridad Nacional (NAS) para que interceptaran las llamadas telefónicas y otras comunicaciones de quizá miles de estadounidenses (ver recuadro).

“Esta administración cree que está por encima de la ley y son los americanos y la Constitución los que pagamos el precio. Aquí no hay controles, no hay responsables. Solo el Gran Hermano que lo vigila todo”, dijo el senador Patrick Leahy refiriéndose a la ley y a la revelación del Times.

Golpe doble Visiblemente enojado, el líder de los republicanos en la Cámara Alta, Bill Frist, dijo que los estadounidenses “debían temerle al terrorismo y no al Acto Patriota, que fue diseñado para defenderlos”.

El bloqueo, por el momento, es temporal. Los mismos demócratas propusieron extender la ley, que vence el 31 de diciembre, durante tres meses más, mientras negocian modificaciones y algunos controles que la hagan aceptable para la mayoría.

Aún así, constituye un nuevo golpe para el Presidente que esta semana tuvo que aceptar a regañadientes la aprobación de otro proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de tortura o trato inhumano contra un detenido, así este no sea estadounidense o se encuentre por fuera del país.

Según la Casa Blanca, este proyecto le pondría una “camisa de fuerza” a agencias de espionaje como la CIA en su afán por impedir que se repitan atentados terroristas como los que sacudieron a Washington y Nueva York en el 2001. Lo más grave para Bush, cuya popularidad cayó al 40 por ciento, es que las embestidas le llegan desde los propios republicanos.

Algunos de ellos tumbaron a Harriet Miers, su nominada a la Corte Suprema de Justicia, los que empujaron las medidas antitortura (el senador John McCain) y los que ahora colaboraron para bloquear el Acto Patriota.

Según los analistas, se trata de un claro signo de que los congresistas han comenzado a tomar distancia de un presidente impopular y con un ojo puesto en las elecciones legislativas de noviembre del 2006.

GRAN HERMANO “Esta administración cree que está por encima de la ley y son los americanos y la Constitución los que pagamos el precio. Aquí no hay controles, solo el Gran Hermano”. Patrick Leahy, senador de E.U. a raíz de la revelación de espionaje a estadounidenses por orden de Bush.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.