Nacionalización masiva de extranjeros residentes

Nacionalización masiva de extranjeros residentes

(EDICIÓN BOGOTÁ) Con un acto masivo en la plaza de toros de Maracaibo (estado Zulia), el gobierno venezolano nacionalizó a 22.664 extranjeros residentes en el país, 95 por ciento de los cuales son de origen colombiano, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Del total de nacionalizados, 12.192 son mujeres y 10.472 son hombres, en su mayoría amas de casa y obreros con diversas ocupaciones. El resto de los nacionalizados son sirios, peruanos, libaneses, dominicanos y chinos.

Los alrededores de la plaza de toros se abarrotaron de "nuevos venezolanos", que tras el acto hicieron largas colas para sacar su cédula de identidad que los acredita como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela. Para ello, la Onidex dispuso un operativo con 24 módulos con computadoras e impresoras que expedían el documento inmediatamente.

Estos operativos de cedulación forman parte de la Misión Identidad, un programa masivo de cedulación. Los nacionalizados tienen la oportunidad de inscribirse inmediatamente en el Registro Electoral Permanente, que los habilita para participar como electores.

‘Eran parias’ El acto fue oficiado por el vicepresidente José Vicente Rangel, quien como hizo meses atrás en un acto similar realizado en Caracas (en aquella oportunidad nacionalizaron a 17.504 personas), alabó la disposición del gobierno del presidente Hugo Chávez de saldar "la enorme deuda social" con los extranjeros que desde años esperaban legalizar su situación en el país.

"Estaban (los extranjeros ilegales) en un estado de indefensión y de limbo, porque a pesar de que iniciaban trámites legales para su naturalización, la respuesta era sumamente lenta, tramitada y muy corrupta, lo cual determinaba que la mayor parte de estas personas fuesen una especie de parias en el país", afirmó Rangel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.