Gobierno y Eln admiten distancias pero dialogarán

Gobierno y Eln admiten distancias pero dialogarán

(EDICIÓN BOGOTÁ) No sin antes advertir que para el Eln ha sido difícil plantearse un escenario de paz porque nunca como en este gobierno los "contradictores han estado tan distantes", el grupo guerrillero dijo ayer en La Habana, durante la instalación oficial de los encuentros exploratorios con el Gobierno, que abre "el escenario del diálogo".

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

‘Antonio García’, el jefe militar de esa guerrilla, dejó sentado que lo hacen porque se está empezando a permitir la participación de la sociedad, no se condicionó el diálogo y se va a empezar con una agenda abierta.

"Venimos abiertos a escu-char al Gobierno y espera-mos que el Gobierno también acuda en la misa disposición", agregó.

También, el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, admitió las distancias y dijo: "un profundo abismo nos separa", pero agregó que "el propósito central en este momento es generar confianza y definir las líneas estructurales que permitan avanzar de forma decidida en el camino de esta reunión".

Dijo que el Gobierno colombiano actuará con prudencia y persistencia para consolidar el proceso paso a paso.

El Eln planteó que hasta ahora los procesos de paz en Colombia no han desactivado las causas del conflicto y que por eso espera que se diseñe un nuevo esquema que produzca “cambios estructurales en el ámbito social´, político y económico”.

En su intervención, ‘'García'’ se refirió a las Farc y dijo que el Comando Central del Eln “está convencido” de que ‘Marulanda’ y sus hombres “están presentes en la estrategia de solución política del conflicto, porque la paz ha de ser una sola y de todos”.

Gabriel García Márquez, que estuvo presente en el acto de instalación de los encuentros exploratorios, al ser abordado por la prensa, dijo: "Regalo sonrisas que son mejores que las palabras" y agregó que se había comprometido a no hacer declaraciones y que cumpliría con su palabra.

En la inauguración de la mesa, que en principio irá hasta el 22 de diciembre, también intervino el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Rafael Daussá, quien dio la bienvenida en nombre del país anfitrión.

El funcionario cubano dijo que su país está dispuesto a colaborar, pero que la paz es un tema que deben resolver los colombianos a su manera.

En representación de los países acompañantes, España, Noruega y Suiza, intervino el vicecanciller español, Bernardino León.

Manifestó la voluntad de estos países europeos para colaborar y animó al Gobierno colombiano y la guerrilla a que aprovechen esta "oportunidad importante".

Los garantes, mientras tanto, resaltaron la importancia del acompañamiento internacional y dijeron que “no es cesión de la soberanía”.

Insistieron en que la Casa de Paz tendrá sentido en la medida que se pase de la exploración a la negociación.

PIDEN APOYO EXTERIOR Los garantes civiles en los diálogos con el Eln les pidieron ayer a las partes que se adentren en un proceso “ininterrumpido, serio y cierto” que termine en la paz.

Tras admitir que “los tiempos y los espacios de la negociación se agotan”, confiaron en que del encuentro de Cuba y los que puedan producirse más adelante salgan “reglas claras de juego, procedimientos precisos que permitan afrontar las eventualidades, definición de roles para los acompañantes internacionales, los garantes ciudadanos y la sociedad civil y el establecimiento de garantías para los negociadores”.

“No hay solución enteramente nacional (...) La continuación de la guerra es la mayor amenaza a nuestra soberanía”, dijeron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.