Plazo a tutelas sobre licencias de maternidad

Plazo a tutelas sobre licencias de maternidad

(EDICIÓN BOGOTÁ) El caso de una madre cabeza de familia, que vive en Bogotá y a quien la EPS no le quería pagar su licencia de maternidad argumentando que no llenaba los requisitos de ley, sirvió de base para que la Corte Constitucional estableciera que el tiempo límite para interponer una tutela en busca de ese pago es de un año a partir del nacimiento del bebé.

17 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Para el tribunal, este lapso es adecuado para que la demandante decida usar este recurso en caso de que la EPS se niege de forma injustificada a cumplir con sus obligaciones.

La Corte, que ordenó el pago de la licencia a la mujer tras determinar que sí cumplía con los requisitos, aprovechó la sentencia para dejar en claro otros puntos sobre este tema.

En primer término, el tribunal advirtió que de acuerdo con la ley cuando un patrono no paga los aportes a la salud, este debe cancelar de sus propios recursos los gastos que generen una hospitalización o tratamiento médico, inclusive licencias de maternidad.

“La entidad obligada a realizar el pago es la Empresa Promotora de Salud (EPS)… no obstante si el empleador no pago los aportes al sistema de seguridad social… él es el obligado a pagar la prestación económica”, advierte el fallo del magistrado Humberto Sierra.

En esos casos, las EPS quedan liberadas de pagar la licencia de maternidad no sin antes demostrar el incumplimiento del patrono.

Ahora si el patrono se niega a cancelar esa obligación a la trabajadora, esta tiene la posibilidad de demandar ante los juzgados laborales para que le paguen ese beneficio. Este tipo de procesos son demorados en los juzgados laborales, debido a la congestión, al punto que puede durar entre dos y tres años.

El fallo de la Corte advierte que cuando está comprometido el mínimo vital de la madre, es decir, los recursos que nece-sita la mujer y su hijo para subsistir, ella podrá apelar a la tutela como mecanismo excepcional para que el juez ordene el pago de la obligación por parte de la EPS.

Agrega la decisión que cuando se apela a ese mecanismo, el juez debe compro-bar que efectivamente están comprometidos los derechos a una vida digna, a la seguridad social y a la salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.