A. Latina, muestra divisiones en OMC

A. Latina, muestra divisiones en OMC

El alineamiento que los países latinoamericanos realizan detrás de Brasil y Argentina, defensores a ultranza de resolver primero el capítulo agrícola de la Ronda de Doha, responde a una disciplina bien amarrada por el G20 que esconde discrepancias profundas de intereses de la región.

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Importantes productores y exportadores agrícolas, Brasil y Argentina han logrado una cohesión sin precedentes, en torno al G20, de los países del tercer mundo, con realidades e intereses muy variados, para forzar a la Unión Europea y a Estados Unidos a desmantelar el arsenal de instrumentos que utilizan para favorecer a sus productores y limitar el acceso a sus mercados al resto.

Brasil, que forma en estas negociaciones de la conferencia ministerial de Hong Kong una unión sin fisuras con India, ha sabido capitalizar el fracaso de la reunión ministerial de Cancún (2003), al que contribuyó el G20.

El gigante suramericano, liderado por su incansable canciller Celso Amorim “es visible porque tiene el liderazgo del G20 por el tema de la agricultura, pero hay países que están más interesados en las negociaciones de la apertura de mercados a los productos industriales o de servicios”, confesó un diplomático latinoamericano que pidió el anonimato.

Aunque tienen interés en la apertura de los mercados agrícolas, países como México, Chile, Colombia y Uruguay mantienen posiciones diferentes a las de Brasil y Argentina, que se niegan a hablar de productos industriales (Nama) o de servicios hasta que se cierre el acuerdo de agricultura.

Estos países no queieren comprometer la ambición. “La postura de Brasil y Argentina ha sido por una parte. No quiero hablar de Nama hasta que no me resuelvas agricultura, y por la otra, yo quiero que las reducciones sean conforme a cuando yo vaya pudiendo”.

“Otros queremos una apertura real del mercado”, dijo, aunque muchos de estos países pertenecen también al G20.

“El G20 es un grupo que tiene bastante cohesión, pero una de las razones por las que ha logrado tener ese éxito es porque se ha limitado a donde tiene intereses comunes que es básicamente el tema de la agricultura”, explicó este diplomático.

Tampoco en el capítulo de servicios, América Latina presenta una posición común, aunque dos terceras partes de sus economías dependen de los servicios.

A Chile y a México les interesa un acuerdo en el sector, Colombia es más reluctante y Venezuela, principal productor de petróleo de la región y quinto del mundo, no quiere oír hablar de ello.

Según el canciller venezolano, Alí Rodríguez, la apertura de los servicios hay que “establecerla de manera bilateral” pues cada país tiene una realidad determinada.

En el tema de las pequeñas economías, como pretenden algunos centroamericanos, tampoco existe la unanimidad. México, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, por ejemplo, no lo apoyan porque no quieren que se cree una nueva subcategoría de países.

Argentina y Uruguay, que no han mostrado su oposición, tampoco han sido muy activos para promoverlo. AFP .

-La pelea en el tema agrícola.

Ya están los Países Menos Adelantados, que en esta reunión ministerial de la OMC en Hong Kong se irán con un “paquete del desarrollo” propuesto por la Unión Europea, que pretende eliminar los aranceles y las cuotas a la importación de sus productos.

“Tenemos diferencias, pero una cosa nos une a todos: que nos han jodido toda la vida” los países industrializados, dijo a modo de colofón el viceministro de Agricultura de Uruguay, Ernesto Agazzi.

Por eso, la Ronda de Doha, también denominada del desarrollo, no está completa si “no nos garantizan” un acceso al mercado real y efectivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.