Internacional/Breves

Internacional/Breves

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Fuerte disminución de los precios al por menor en E.U.

La inflación de E.U. en noviembre bajó a su mayor ritmo en más de medio siglo y los precios de la gasolina retrocedieron. El Departamento de Trabajo informó que su Indice de Precios al Consumidor bajó el mes pasado un 0,6 por ciento, el mayor retroceso mensual desde el 0,9 por ciento en julio de 1949.

Con la salvedad de los precios de los alimentos y los combustibles, los precios aumentaron un 0,2 por ciento.

Corte Suprema rechazó demanda contra Philip Morris El Tribunal Supremo de Illinois (E.U.) revocó un fallo dictado por un juez de un condado del estado en la que imponía una multa de 10.000 millones de dólares a la empresa tabaquera Philip Morris, demandada por varios fumadores de ese estado por engañar sobre sus productos bajos en nicotina. El conocido como 'Price Case' comenzó en el 2003 cuando varios fumadores demandaron a Altria Group, su casa matriz.

Amenaza en la India contra las empresas multinacionales Los rebeldes maoístas que actúan en la India, conocidos como naxalitas, han advertido que intensificarán sus ataques contra compañías multinacionales presentes en el país, informaron los medios locales. El Partido Comunista Indio-Maoísta, que agrupa a los diferentes grupos terroristas naxalitas, las acusa de 'desplazar forzosamente' a los habitantes del mundo rural y de 'llevarse los recursos'.

Berlín espera un millón de visitantes durante el Mundial Los responsables de turismo de la ciudad-estado de Berlín esperan registrar durante el Mundial de Fútbol que se celebrará el próximo año en Alemania unas 300.000 pernoctaciones y cerca de un millón de visitantes de paso que no dormirán en la capital alemana pero acudirán a ver los partidos. La ola de reservas continúa y unos 20.000 periodistas de todo el mundo viajarán a Berlín durante el torneo.

Los activos de los hogares japoneses El Banco de Japón informó que los activos en poder de los hogares registraron un máximo histórico de 1.453 billones de yenes (12,08 billones de dólares). La estadística reveló un incremento anual de 46,4 billones de yenes (386.600 millones de dólares). Los activos en dinero en efectivo totalizaron los 773,6 billones de yenes (6,44 billones de dólares) un descenso de 4,4 billones de yenes (36.666 millones de dólares) respecto al año anterior.

E.U. continúa atrayendo capitales La economía estadounidense continúa mostrando su dinamismo con la publicación de datos que reflejan un nuevo récord en el balance de capitales, dos días después de que la Reserva Federal (FED, banco central) dejara entrever que se avecina el fin de su ciclo de alza de tasas. El balance de capitales registró un nuevo excedente récord en octubre, de 106.800 millones de dólares, después de 101.700 millones de dólares el mes anterior.

Nuevos clientes de telefonía celular Las empresas de teléfonos celulares en Brasil aumentaron el número de sus usuarios en 1,1 millones en noviembre, reflejo de una ligera reducción con respecto a la intensa expansión de los servicios de telefonía celular, informó la empresa reguladora Anatel. El mercado creció en un 24 por ciento en los primeros once meses del 2005, aumentando el número de subscriptores a 82,35 millones. Creció un 35 por ciento de nuevos usuarios en el año.

Defensa del BM a la receta neoliberal La política fiscal del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es el gran tema de debate en Brasil, según el Banco Mundial, que niega que el conjunto de recetas neoliberales que defiende el organismo esté en entredicho. "Puede que en algunos países haya un rechazo al 'Consenso de Washington' (como se conoce a la teoría económica neoliberal de los 90) pero no aquí", dijo a Efe John Briscoe, nuevo director del Banco en Brasil.

Denuncian venta de esteroides ilegales Un jurado investigador federal encausó a ocho laboratorios mexicanos de vender esteroides a clientes estadounidenses a través de la Internet, en lo que autoridades norteamericanas dijeron que fue la mayor operación en su categoría contra los abastecedores de sustancias prohibidas. Los encausamientos presentados ante el Tribunal Federal de Distrito de San Diego incluyen cargos contra las ocho compañías y once ejecutivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.