Estados Unidos dividida por guerra a inmigrantes ilegales

Estados Unidos dividida por guerra a inmigrantes ilegales

La Cámara de Representantes de E.U., ansiosa por fortalecer la seguridad fronteriza incluso con equipos militares, debate desde ayer una medida contra la inmigración ilegal, que ha causado fuertes divisiones entre los republicanos. (VER GRAFICA: MUERTES EN LA FRONTERA MÉXICO-E.U.)

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En una situación que cambia prácticamente minuto a minuto, fuentes legislativas indicaron que los republicanos que dominan la Cámara han convocado una reunión de emergencia, ante la falta de consenso sobre cómo realizar el debate.

Por un lado están los que abogan por mayores restricciones a la inmigración ilegal y, por otro, los que insisten en que cualquier proyecto de reforma migratoria debe incluir un programa de trabajadores huéspedes que dé legalización temporal a millones de indocumentados.

Los legisladores tenían previsto votar la propuesta del republicano James Sensenbrenner en contra de la inmigración ilegal pero, ante la plétora de enmiendas -y poco tiempo para debatirlas- la votación definitiva quedó aplazada para hoy.

La división entre los republicanos hace pensar a muchos en la posibilidad de que el proyecto de Sensenbrenner quede descartado por ahora porque, ante la escasez de votos a su favor, los republicanos querrán evitarse una vergonzosa derrota. Las enmiendas presentadas hasta ahora no satisfacen a nadie: unos se quejan de que no son lo suficientemente duras contra los indocumentados y, otros, de que no ofrece soluciones realistas a la inmigración ilegal.

Una fuente legislativa dijo que se propusieron unas 140 enmiendas al proyecto, de las cuales, tras lograr un consenso entre demócratas y republicanos, por ahora sólo 15 están incluidas en el debate.

El Comité de Reglas de la Cámara Baja, que establece las reglas del debate y votación de cualquier proyecto, determinará qué otras enmiendas serán aceptadas.

Se trata de la medida migratoria más drástica ante la Cámara Baja desde 1986 y que pretende atacar un problema sobre el que todos piden una solución pero nadie se pone de acuerdo. Efe .

-Futuro de los latinos indocumentados.

En juego está el futuro de unos once millones de inmigrantes clandestinos que se calcula que viven en Estados Unidos y qué hacer para frenar la inmigración ilegal, unas 500.000 personas, la mayoría de América Latina, que entran al país cada año.

La medida de Sensenbrenner, que promete mano dura contra los inmigrantes indocumentados y quienes los contraten, afronta la oposición del sector privado, las iglesias, grupos defensores de los derechos civiles, y las organizaciones hispanas de Estados Unidos.

.

-Crisis de la inmigración ilegal estalla en Europa.

Madrid. La crisis de la inmigración ilegal estalló en la cara de Europa en 2005 con el drama humanitario en los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla, seguido de un agrio debate en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la manera de afrontarlo.

Restos de ropa ensangrentada colgados de la alambrada que marca la frontera entre Ceuta y Melilla y Marruecos, escaleras fabricadas con ramas; hombres y mujeres esposados en un autobús con destino al desierto: algunas imágenes mostraron en toda su crudeza entre septiembre y octubre pasado el asalto desesperado de miles de jóvenes africanos a estos enclaves españoles, puntos europeos en el norte de Africa.

¿Por qué este repentino flujo de inmigrantes hacia Ceuta y Melilla? Las autoridades españolas y marroquíes vieron en estos asaltos los efectos conjugados de una excepcional sequía y hambruna en los países subsaharianos y el éxito de la lucha contra la inmigración clandestina por vía marítima.

Desalentados para intentar atravesar el estrecho de Gibraltar o ir hacia Canarias por la amplitud de los despliegues policiales, los inmigrantes clandestinos se han lanzado sobre estos dos enclaves débilmente defendidos, a sabiendas de que el simple paso de la valla supone un billete de entrada al espacio Schengen.

Sin embargo, varias voces se levantaron en España y Europa para acusar al gobierno socialista español de haber atraído a los inmigrantes clandestinos con el anuncio de una regularización excepcional de más de 600.000 trabajadores extranjeros que tuvo lugar entre febrero y mayo pasados. AFP.

-Medidas extremas en frontera con México.

La medida pide que se agilice la construcción de una barrera en la frontera con México, y se autorice el uso de policías locales para detener a indocumentados.

De ser aprobado, el proyecto de ley de Sensenbrenner, que aumenta la vigilancia en la frontera con equipos de alta tecnología militar, deberá ser armonizado, de todos modos, con el que discuta el Senado, previsiblemente en enero próximo. Grupos defensores de los inmigrantes, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y el Consejo Nacional de La Raza (Nclr), sostienen que el proyecto de ley perjudicará a las empresas y a todos los extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

Angela Kelley, analista del NIF, asegura que “el pueblo estadounidense entiende que la solución tiene que incluir algo más que extremas medidas policiales”. Dentro y fuera del Congreso, grupos como el NIF exigen una reforma migratoria que tenga en cuenta las contribuciones de los inmigrantes indocumentados que llevan mucho tiempo en el país, pagan impuestos y no tienen antecedentes penales.

Los legisladores demócratas del estado de Texas indicaron que “una eficaz política de seguridad fronteriza es absolutamente necesaria para que esta nación pueda combatir el terrorismo”. “Sin embargo, sin una reforma de amplio alcance el agujero de la seguridad fronteriza sólo seguirá creciendo”, agregaron. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.