Colombia crecerá 4,5 por ciento en 2006,más que la región, pronostica la Cepal

Colombia crecerá 4,5 por ciento en 2006,más que la región, pronostica la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, mejoró los pronósticos de crecimiento para Colombia, tanto para el 2005 que termina, como las proyecciones del 2006. (VER GRAFICO: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CRECIMIENTO DEL PIB 2005) (VER GRAFICO: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRECIOS AL CONSUMIDOR)

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Según el organismo, la economía de Colombia crecerá 4,3 por ciento este año, frente al 4,0 por ciento del 2004, debido al buen comportamiento de la demanda interna, entre otros factores. La Comisión había arrancado el año con unos prónosticos mucho más pesimistas sobre la economía, pero como varios analistas debió corregirlos al alza.

"En 2005 se consolidó la expansión de la demanda interna, tanto de la inversión como del consumo de los hogares", indicó la Comisión en el "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2005", en la referencia a Colombia.

La inversión registró tasas de expansión del 20 por ciento, gracias a estímulos tributarios, abundancia de crédito y bajas tasas de interés, mientras que el consumo de los hogares se vio beneficiado -aparte de las tasas- por la baja inflación, las mejores condiciones de empleo y un aumento de la confianza de los consumidores, explicó José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal.

Así mismo, el crecimiento de la economía se tradujo en un incremento de la tasa de ocupación y en un continuo descenso del desempleo al alcanzar en los primeros diez meses de 2005 un 12,1 por ciento, en comparación con el 13,9 por ciento de 2004.

Destacó la Cepal, que las exportaciones aceleraron su ritmo de expansión durante el 2005 y en los primeros ocho meses del año crecieron un 31 por ciento, principalmente, por los envíos tradicionales que aumentaron un 42 por ciento gracias a los altos precios internacionales. Las importaciones, en tanto, entre enero y septiembre de 2005 crecieron un 30,2 por ciento.

"Este incremento de las importaciones está estrechamente ligado con el dinamismo de la inversión, así como con el repunte del consumo de los hogares y la apreciación del tipo de cambio", subrayó el informe divulgado ayer en Santiago de Chile. En 2005 el déficit en la cuenta corriente alcanzará un 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), similar a lo registrado en el 2004, mientras que la cuenta de capitales y financiera cerrará el año con un superávit del orden de los 1.500 millones de dólares (1,2 por ciento del PIB). "Estas cifras servirán para financiar el déficit de la cuenta corriente de 1.200 millones dólares y un aumento de 421 millones de dólares de las reservas internacionales", indicó el organismo.

En la economía colombiana se registró durante este año una importante entrada de recursos, que respondió a un aumento considerable de la inversión extranjera directa neta.

- Para el próximo año: Para el 2006, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, prevé que la economía colombiana mantendrá el dinamismo registrado en los últimos dos años, que la llevará a crecer un 4,5 por ciento.

Este crecimiento será superior al 4,1 por ciento que está proyectándose para la América Latina y el Caribe.

Superaría el crecimiento esperado para Brasil de 3,0 por ciento y México de 3,5 por ciento.

Sin embargo, estaría por debajo de Argentina (6,0 por ciento), Chile (5,5 por ciento) y Venezuela (5,5 por ciento).

-Venezuela y Perú, andinos destacados: En el 2005, Perú y Venezuela registrarán las más altas tasas de crecimiento entre los países andinos, con 6,0 y 9,0 por ciento respectivamente.

Según la Cepal, estos dos países también tendrán en el 2006 los mayores crecimientos con 5,0 por ciento para Perú y con 5,5 por ciento para el caso de Venezuela.

Entre tanto, Ecuador tendrá en el próximo año un crecimiento entre 3,0 y 3,2 por ciento.

En el 2005, el crecimiento de Ecuador será de 3,0 por ciento esto es menos de la mitad de la registrada en el 2004, (6,9 por ciento), principalmente debido a la desaceleración del crecimiento de la actividad petrolera.

Frente a la economía de Venezuela, la Cepal señala que el crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo del sector no petrolero.

Aunque todos los sectores registraron alzas, los mayores aumentos se dieron en el sector financiero, el comercio y la construcción.

En términos del nivel del Producto Interno Bruto global, Venezuela recuperó lo perdido en el período 2002-2003 y pese al estancamiento de la producción petrolera, a fines de año sobrepasó su máximo nivel previo, correspondiente al año 2001. Cepal destacó el hecho de que a partir de diciembre 9 de 2005, Venezuela ingresó como miembro del Mercosur

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.