Portada/Breves

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Creció la inversión extranjera directa: El buen desempeño de la cuenta corriente en el 2005 en América Latina se vio complementada por una corriente de inversión extranjera directa (IED) positiva en el conjunto de países de la región latinoamericana. Por tercer año consecutivo América Latina acumula un superávit en cuenta corriente y reduce los pasivos externos en términos netos. Aunque, advierte la Cepal, en términos contable esto supone una salida de capital.

-Crecen las reservas internacionales: La acumulación de reservas internacionales fue un comportamiento generalizado en la región. Con excepción de El Salvador y Nicaragua, que registraron una reducción marginal de reservas, todos los países utilizaron recursos provenientes de balanzas básicas positivas o solicitaron créditos aprovechando las buenas condiciones de financiamiento reinantes para aumentar las reservas. Argentina y Brasil recuperaron reservas.

-Emisiones de deuda soberana: En los últimos tres años, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han realizado emisiones en los mercados externos de deuda soberana denominada en moneda local. Señala la Cepal que debido a los potenciales beneficios que el desarrollo de un mercado como este traería, en los últimos años distintos organismos multilaterales regionales, como el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF) han contribuido a su profundización.

-Mejora la posición fiscal: En el 2005 los países de la región han seguido consolidando su posición fiscal. Esto es producto de una serie de medidas fiscales y financieras tomadas pro los gobiernos y de un entorno macroeconómico favorable, que ha colaborado en la mejora de la solvencia de las cuentas públicas. Al cierre de 2005, la región cerrará con un superávit primario medio simple de los gobiernos centrales de 0,9 por ciento del PIB, en comparación con el 0,7% del 2004.

-Las tareas que están pendientes: Entre las actividades aún pendientes, la Cepal recomendó la conveniencia de que los países exportadores de hidrocarburos y minerales aprovechen los altos precios actuales del petróleo, que en año 2005 han permitido una significativa mejora de los ingresos fiscales, para diversificar su estructura tributaria y fortalecer su situación fiscal. Varios paises han implementado fondos de estabilización y ahorro en los últimos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.