En enero, negociación salarial para el sector público

En enero, negociación salarial para el sector público

Aun cuando con el Presupuesto General de la Nación quedó definido el incremento salarial para 975.000 empleados del sector público en el 2006, los trabajadores lograron que el Gobierno se siente a negociarlo en enero.

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Ese es uno de los éxitos que se apuntan las centrales obreras del acuerdo integral que incluye el aumento del salario mínimo para el año entrante y que fue firmado ayer con el Gobierno y los empresarios.

El Ejecutivo también se compromete a que los incrementos del 2006 se hagan efectivos antes del 28 de febrero de 2006.

En el Presupuesto se destinan 20,5 billones de pesos para ese concepto. Bajo ese monto, el Ministerio de Hacienda definió un aumento de 6 por ciento para los trabajadores de un salario mínimo y de cinco por ciento para quienes devenguen más de esa asignación básica.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, Fenaltrase, Roberto Chamucero, dijo el acuerdo es claro en que se va a discutir el incremento, al margen de lo que señale el Presupuesto.

De hecho, mencionó el caso de los trabajadores del Distrito se aprobó un reajuste de 4,5 por ciento y ahora, gracias a la negociación en marcha, los trabajadores tienen opción de un aumento mayor.

La oferta promedio es de 6 por ciento y los trabajadores buscan que la administración local atienda sus aspiraciones de 8 por ciento para el 2006.

Para el caso de la concertación del sector público nacional, un horizonte es el incremento de 6,95 por ciento que se concertó con el salario mínimo.

Por encima del Presupuesto, está la voluntad del presidente Uribe de negociar con los trabajadores, insistió Chamucero.

Agregó que, paralelamente, en esa mesa de concertación se abordarán temas como el de la carrera administrativa y el de los concursos para ocupar de manera definitiva los cargos que hoy son provisionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.