Murió el filósofo Julián Marías

Murió el filósofo Julián Marías

(PÁGINA 1-30) El filósofo, sociólogo y ensayista español Julián Marías Aguilera murió ayer a los 91 años, tras padecer una larga enfermedad.

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Amigo y discípulo del pensador José Ortega y Gasset, seguidor y estudioso de su obra era considerado internacionalmente como un intelectual liberal.

Incluso su posición política le granjeó algunas dificultades durante la dictadura de Francisco Franco.

Nacido en Valladolid el 17 de junio de 1914, fue llevado a los 5 años a Madrid. Allí cursó bachillerato y filosofía y letras en la Universidad Central, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado.

Entre los profesores estaban Xavier Zubiri, José Gaos y José Ortega y Gasset . A este último lo conoció en 1932 y fue su amigo durante 23 años. A su muerte escribió sobre su obra más de mil páginas.

Con él fundó el Instituto de Humanidades de Madrid, cuya dirección desempeñó más tarde. Se graduó en junio de 1936, poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española. En ese período militó al servicio de la República. Terminada la contienda purgó algunos meses en las prisiones del franquismo.

En 1941 pudo publicar en Revista de occidente su primera obra, Historia de la filosofía, que se reeditó 45 veces, y a la que siguió La filosofía del padre Gratry, el libro Miguel de Unamuno, varias traducciones de clásicos y una antología.

En ese mismo año se casó con la profesora y escritora Dolores Franco Manero con quien tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Javier, autor de Mañana en la batalla piensa en mí, es considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes en España.

En 1942 la tesis doctoral fue suspendida en un episodio escandaloso.

Aunque por un tiempo no pudo dar clases, por su oposición a Franco, fue invitado a dictarlas en las universidades de California, Harvard, Yale, entre otras.

Escribió más de 50 libros, entre ellos Introducción a la filosofía, Ortega y la razón vital, Método histórico de las generaciones y El oficio del pensamiento. Buena parte de su obra fue traducida al inglés, alemán, portugués, holandés y griego.

A partir de la década del 60 empieza a ser reconocido. En octubre del 64 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española. Hizo parte de la Sociedad Hispánica de América, de Nueva York; del Instituto Internacional de Filosofía; de la Sociedad Internacional para la Historia de las Ideas y del Council of Scholars; de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Fue senador por designación del Rey de España , en 1997, y en 1982 integró el Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, creado por el entonces papa Juan Pablo II. Entre los galardones recibidos sobresalen el Premio Fastenrath, en 1947; el Kennedy, en 1964; y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1996. Será enterrado hoy en el antiguo cementerio de La Almudena.

OTROS DATOS EN HTTP://WWW.JAVIERMARIAS.ES/BLOG.HTML.

DESPEDIDA DESDE LA FE Y LA RAZÓN Un fragmento de un texto escrito en marzo de este año por el filósofo Julián Marías y que hace parte del prólogo del libro Julián Marías, La fuerza de la razón, (Alianza Editorial).

“(...) Quizá, con seguridad, ya no escriba más. La razón es divina, como nos recuerda Lope de Vega. Dios es logos, es razón. Y la ha depositado en nosotros, aunque a veces se debilite debido a nuestra fragilidad. No perdamos la esperanza. Mientras gracias a esa fuerza me encamino a Dios e imagino cerca, con ilusión, la vida perdurable, pido a mis amables lectores (...) tengan presente el último verso de ese primer soneto de las Rimas sacras de Lope: ‘Vuelve a la patria la razón perdida’, cuando su luz venza mi oscuridad. Esa luz perpetua que siempre me iluminará. Nos iluminará, divina y admirablemente, a todos con su hermosísima claridad. Con su todopoderosa fuerza”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.