Colombia, en aprietos por medicamentos

Colombia, en aprietos por medicamentos

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-24) La comercialización en Colombia de determinados medicamentos de precio elevado sin la competencia de productos genéricos, sufrió un revés en el Tribunal Andino de Justicia (TAJ), que ayer conceptuó que con ello se está violando la normatividad andina.

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El TAJ señaló que la exclusividad para comercializar medicamentos hasta por cinco años, concedida por el decreto 2085 del 2002 expedido por el entonces Ministerio de Salud, está en contravía de la Decisión 486 de la CAN, que regula en la región los derechos de propiedad intelectual.

Esa protección a los datos de prueba (información sobre la seguridad y eficacia de un medicamento entregada al Invima para obtener el permiso de comercialización) limita hasta por cinco años la competencia de las medicinas genéricas..

El 2085 ha generado uno de los mayores debates en el sector de la salud en el país y es uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

El Tribunal ordena a Colombia adoptar las medidas necesarias para restablecer el ordenamiento jurídico comunitario, específicamente el contenido en la Decisión 486.

Lo anterior, dijo el abogado José Manuel Álvarez, quien demandó el decreto 2085 en nombre de Asinfar, gremio de los laboratorios nacionales, llevará a que se derogue esa medida y a que el Invima revoque las protecciones otorgadas a más de 20 medicamentos.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, a través de un comunicado, señaló que el Gobierno solicitará al Tribunal aclarar los alcances de su fallo, “que en todo caso no afecta la vigencia del Decreto 2085 de 2002”.

No fue posible conocer el pronunciamiento de Afidro, gremio de las farmacéuticas multinacionales, a cuya presidenta, María Claudia García, se consultó sobre el tema.

Desde su expedición, Afidro ha defendido con vehemencia el decreto 2085 y las iniciativas de Estados Unidos en las negociaciones del TLC que, precisamente, busca que esa protección quede expresamente consignada en el acuerdo.

.

PIDEN ACATAR NORMA ANDINA El presidente de Asinfar, Alberto Bravo, dijo que, teniendo en cuenta el fallo, el Perú y Estados Unidos tendrían que revisar lo acordado en el TLC, cuyas negociaciones terminaron el pasado 7 de diciembre, pues allí se estableció una protección a los datos de prueba por cinco años, lo que entra en contradicción con la norma andina y la sentencia del TAJ.

En las negociaciones del TLC con Estados Unidos existe el compromiso de los cuatro países de no vulnerar el proceso de integración andina estableciendo compromisos que vayan en contra de su normatividad.

Igualmente, dijo el directivo, los laboratorios nacionales pueden entrar a producir medicinas genéricas de los medicamentos que hoy se encuentran protegidos por el 2085.

SE PERDERÍA LA EXCLUSIVIDAD Los datos de prueba gozan de la protección contemplada en las normas sobre propiedad intelectual relacionadas con el comercio (Adpic) de la Organización Mundial de Comercio y en la Decisión 486 de la CAN que, según interpretan abogados como José Manuel Álvarez, tienen que ver con la competencia desleal y no con el otorgamiento de plazos de exclusividad para la comercialización de un medicamento.

El decreto 2085 fue expedido el 19 de septiembre del 2002 por el entonces ministro de Salud Juan Luis Londoño, quien falleció en un accidente aéreo en el 2003, como requisito indispensable para que Estados Unidos le renovara a Colombia las preferencias arancelarias (Atpdea).

Desde ese momento se inició una batalla jurídica en la CAN, cuya Secretaría dictaminó que dicho decreto no violaba la normatividad andina, pero ayer el TAJ dijo lo contrario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.