Comicios: Irak rebasó expectativas

Comicios: Irak rebasó expectativas

(EDICIÓN BOGOTÁ) Bajo un cielo plomizo y ba-jas temperaturas que auguran el próximo invierno, entre el 60 y el 80 por ciento de los 15,5 millones de iraquíes inscritos votaron ayer, por tercera vez en el año, para elegir a los 275 miembros del Parlamento. (VER MAPA)

16 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

El tráfico vehicular interrumpido por razones de seguridad obligó a los electores a transitar a pie las calles semidesiertas de la ciudad en un colorido desfile de mujeres con hijab, que acompañadas por sus parientes caminaban hacia los centros de votación, 6.230 en total, distribuidos en todo el país.

Las puertas de la escuela Al Hakim ubicada en Karrada Inn se abrieron a las 7:02 a.m. Dos puestos de control dispuestos por la policía iraquí chequeaban documentos y requisaban los cuerpos de los votantes que a esa hora no superaban las tres personas.

Tres minutos más tarde, una explosión de mortero estremeció la ciudad. Samir (uno de los votantes) levantó la vista. A través de los radios de los uniformados se escuchaban voces alteradas. Segundos después, la calma regresó al centro de votación.

“No hay problema, estamos acostumbrados”, dijo Samir, de 45 años, que acompañó a su madre, de 63, a votar por la Alianza Única Iraquí, la coalición de 17 partidos chiitas y la gran triunfadora de todos los comicios. Las amenazas del brazo iraquí de la red Al Qaeda, dirigido por Abu Musab Al Zarqawi, que la víspera había prometido atentar contra los “bastiones de los apóstatas” que asistieran a las urnas, no lo perturbaron.

Salvo ese incidente, el resto del día la votación transcurrió en calma en Bagdad.

Un día inusual Al cierre de las urnas, una hora después de lo previsto, y en un día inusual, sin atentados ni enfrentamientos mayores (salvo 2 muertos y 9 heridos en una refriega en Mosul), los chiitas irrumpieron nuevamente en las calles de la capital para festejar por anticipado su triunfo como lo han hecho tras cada acto electoral.

“Somos seguidores del gran ayatola Alí al Sistani y este es nuestro día”, entonaban a viva voz los chiitas mientras celebraban.

Otros, que también festejaron, fueron los sunitas que, a diferencia de las elecciones de enero, esta vez participaron masivamente en los comicios.

“¿La pregunta es quién tie-ne el poder? “La respuesta es la resistencia sunita”, gritaba Ahmed Abdalkalia Alsamrie, que tres días atrás había prometido no votar, y hoy (ayer) lucía orgulloso su índice derecho pintado de azul. El joven, de 23 años, oriundo de Samarra, cambió de opinión a instancias de la convocatoria.

Aunque la versión oficial considera que el pragmatismo ha sido una buena salida de los sunitas para no quedar por fuera del tablero político, la resistencia ha sido y es una carta de negociación fundamental.

Desde hace semanas, los líderes sunitas cambiaron las reglas de juego mostrándose dispuestos a establecer un diálogo con el Gobierno y las fuerzas de ocupación.

Cambio de táctica El inexistente control en arraigadas zonas sunitas (ver gráfico), los permanentes ataques a la infraestructura y los más de 160.000 desplazados, son una señal evidente de fracaso que presiona fuertemente a este grupo que optó, desde el inicio de la ocupación estadounidense por la resistencia.

“Nunca voté porque esta-mos bajo ocupación. Pero ahora entiendo que es peligroso que los chiitas de Irán tengan el poder”, apunta Ahmed después de apoyar a la lista 618 encabezada por el sunita Alhizb Alaslame.

“Mi madre es chiita, no tengo problemas con ellos. El problema es Irán y Al Sistani que no es iraquí”.

Al igual que Ahmed, muchos sunitas temen que el fundamentalismo islámico se apodere del país, por eso ayer, tras escuchar a los clérigos que desde los minaretes los instaban a acudir a las urnas, se volcaron ante los centro de votación.

Con el veinte por ciento de la población, es posible que lo-gren unas 55 bancas teniendo una mayor representación que las escasas 17 de la boicoteada elección anterior. Su objetivo es lograr una fuerza suficiente en la nueva Cámara que les permita enmendar los artículos de la Constitución.

“Yo dije hace un año que íbamos a triunfar, quizás nadie me creyó”, señala un sunita por lo bajo. “Hoy son ellos los que quieren negociar. A nosotros el tiempo nos sobra”.

- OPTIMISMO EL PRESIDENTE de E.U., George W. Bush, calificó las elecciones legislativas en Irak como un "paso fundamental" hacia la democracia en ese país. Bush había admitido un día antes su responsabilidad por haber ido a la guerra de Irak con "información de inteligencia equivocada" .

ITALIA destacó la alta participación de los iraquíes y anunció que retirará en enero a otros 300 soldados que tiene emplazados en ese país.

TONY BLAIR, presidente en ejercicio de la Unión Europea, celebró con optimismo las legislativas iraquíes. Blair destacó el hecho de que por primera vez en 25 años las elecciones fueron "plenamente libres"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.