Uribe, ante inversionistas de E.U.

Uribe, ante inversionistas de E.U.

Pese a que Park Avenue vestía ayer de Navidad, con sus pinos decorados de luces blancas y los neoyorquinos peleándose por comprar los regalos, la reunión del presidente Álvaro Uribe a puerta cerrada con economistas de Wall Street, en el Consejo de las Américas, no imperó mucho el espíritu navideño.

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Según fuentes consultadas, en el encuentro al que Uribe llegó con 13 minutos de retraso, luego de quedar atascado en el tránsito de la Avenida Madison, uno de los temas en perspectiva era la necesidad, para los inversionistas, de que el gobierno genere más reformas fiscales que garanticen el mantenimiento de la política de seguridad democrática.

De acuerdo con gurúes de Wall Street, como Patrick Esteruelas, economista para Latinoamerica del Grupo Eurasia de Nueva York, uno de los bancos de pensamiento político y económico basado en Nueva York, en esta reunión el Presidente colombiano tendría que explicar a los inversionistas con qué estrategias entrará a resolver tales urgencias.

“Nosotros anticipamos que el gobierno colombiano tendría problemas abordando esos defectos estructurales”, dice Esteruelas.

Según explicó, para mantener una exitosa política de seguridad democrática son necesarios los recursos del estado, esencialmente provenientes del petróleo y el carbón, que ayudado gracias a sus recientes precios altos en el mercado internacional.

“El problema es que si el precio de los recursos naturales empieza a bajar y no hay reformas fiscales, eso puede generar presión en los recursos del estado”, complementa Bertrand Delgado, economista dedicado a Latinoamérica en Idea Global, otro think tank de Nueva York.

Parte del plan de seguridad democrática es la transferencia de dineros de Bogotá a los gobiernos locales en las regiones más lejanas, pero los inversionistas extranjeros como los que asistieron consideran esencial reformar este esquema.

“El régimen imperante es transitorio y lo único es que el Congreso ponga a tono el sistema actual”, dice Alberto Bernal, economista de Bear Sterns, una de las firmas más prestigiosas de Wall Street.

Delgado dijo también que no es claro el futuro de estas reformas, pues el próximo año las elecciones legislativas determinarán en qué medida el nuevo Congreso apoyará a Uribe en este campo. Aunque el uribismo se encuentra más fuerte que la oposición, añade Esteruelas, está altamente fracturado en grupos que pugnan por poder.

Los inversionistas también presionarían en favor de una reforma pensional, lo cual “también será altamente dilatado, pues ataca las pensiones de los legisladores”, dijo Esteruelas.

La buena noticia es que consideran que el pago de la deuda externa está bajo control, “gracias a la fortaleza del peso”, añadió Bernal.

Al cierre de esta edición, Uribe se preparaba para participar en el panel “Nuevas Políticas para las Américas”, de la Universidad de Nueva York.

A este asistírían los ex presidentes de España y México Felipe Gonzalez Márquez y Ernesto Zedillo Ponce de León, además del ex secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.