La Ley forestal pasó a sanción presidencial

La Ley forestal pasó a sanción presidencial

(EDICIÓN BOGOTÁ) (RECTIFICACIÓN: EN LA NOTA ‘LA LEY FORESTAL PASÓ A SANCIÓN PRESIDENCIAL’ PUBLICADA EL 16 DE DICIEMBRE SE AFIRMÓ QUE ESTA QUEDÓ PRÁCTICAMENTE INTOCABLE POR CUANTO EN LA CONCILIACIÓN LOS CONGRESISTAS HABÍAN APROBADO EL SIGUIENTE ARTÍCULO : “NO SE ENTENDERÁ QUE ESTA LEY RESULTA CONTRARIADA POR NORMAS SUPERIORES SOBRE LA MATERIA”. EN REALIDAD EL TÉRMINO UTILIZADO EN EL TEXTO CONCILIADO ES ‘POSTERIORES’, LO QUE RESTA VALIDEZ A LO AFIRMADO)

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Prácticamente intocable quedó la Ley forestal luego de que ayer fue aprobada su conciliación en la Cámara y el Senado.

Esto dice el artículo 58 de la misma: “En caso de conflicto con otras leyes no derogadas expresamente, se preferirá esta y para efecto de excepciones y derogaciones no se entenderá que esta ley resulta contrariada por normas superiores sobre la materia, sino cuando aquellas identifiquen de modo preciso el artículo de esta ley objeto de modificación o derogatoria”.

La conciliación se votó nominalmente y pasó por un voto en el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes 85 congresistas dijeron sí a la iniciativa.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se declaró satisfecho por haber logrado el quórum necesario. “Así debe hacerse el debate en estos recintos de la democracia”, afirmó.

Aunque se eliminó el concepto de vuelo forestal para tierras de comunidades indígenas y afrocolombianas, esta figura operará para bosques naturales y plantados. Es decir, la ley da vía libre a la comercialización de los primeros. El concepto de vuelo significa que todo lo que se encuentre de la superficie hacia arriba puede ser comercializado.

El concesionario puede constituir sobre un bosque una garantía con cualquier entidad financiera (cuando un inversionista pida un crédito puede poner como garantía el tamaño de los árboles, lo que hace de estos un bien mueble). De otro lado, el Gobierno podrá redefinir los límites de las zonas de reserva forestal en un plazo máximo de tres años, algo que preocupa a expertos, ambientalistas y a la Procuraduría, pues no se sabe qué pasará en ese lapso y es posible que “se corra la cerca”.

Además, se eliminaron las licencias ambientales para construir carreteables que se usen para movilizar los recursos del bosque en inmediaciones de los proyectos forestales.

Las concesiones pueden ser suspendidas por incumplimiento de condiciones de sostenibilidad ambiental, por transgresión de normas ambientales, o por dar o permitir usos diferentes al aprovechamiento forestal autorizado. El siguiente paso es la firma del Presidente, con la cual se convertirá en Ley de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.