Curules de paramilitares serían para Congreso del 2010, dice ‘Báez’

Curules de paramilitares serían para Congreso del 2010, dice ‘Báez’

(EDICIÓN BOGOTÁ) La aspiración de los ‘paras’ de tener dos curules aseguradas en la Cámara de Representantes, que causó revuelo esta semana, no está pensada para el próximo Congreso sino para dentro de cuatro años.

16 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Eso fue lo que dijo ayer ‘Ernesto Báez’, el jefe político del ‘Bloque Central Bolívar’, durante la última entrega de paramilitares de este año: la de 552 miembros de los llamados ‘Héroes y Mártires de Guática’, en Santuario (Risaralda).

También aseguró que las autodefensas no interferirán en las campañas políticas del 2006 y descalificó las denuncias que se han presentado en varias regiones del país sobre esa situación. Un mensaje similar entregó (casi al tiempo, pero en la Sierra Nevada de Santa Marta) ‘Jorge 40’, el máximo jefe ‘para’ en la Costa Atlántica.

Según ‘Báez, el movimiento con el que las Auc pretenden seguir en la escena nacional se llamaría ‘Los Pacifistas’. “La aspiración al poder requiere de vehículos, y uno es precisamente un partido a través del cual se puedan expresar palabras, ideas, opiniones y propuestas y generar controversias, que es lo más importante de la política”, dijo.

Después se fue lanza en ristre contra los críticos del proceso de paz, especialmente contra el representante Gustavo Petro, a quien llamó “ex guerrillero amargado”. “Ellos no son conscientes o perdieron la memoria de la trayectoria criminal que cada uno presentó ante el país”, aseguró, La última del año La locuacidad de ‘Báez’ contrastó con la parquedad de ‘Macaco’, el jefe de los paramilitares que se entregaron ayer en la vereda La Esperanza.

Ante él y ‘Diomedes’, que por cinco años los comandó en las montañas de Risaralda, medio millar de irregulares hicieron ayer su última parada militar y luego, uno a uno, se despojaron de fusiles, chalecos, munición y otros elementos de guerra, para iniciar su regreso a la legalidad.

“Esto es muy berraco. Esta belleza me acompañó, estoy vivo por ella. Lo que sigue es incertidumbre”, dijo Pedro, un hombre de acento costeño, al dejar su fusil M-16.

Esa sensación de no saber lo que será de sus vidas de acá en adelante fue manifestada por varios de los miembros de este frente paramilitar que actuaba entre Risaralda y Chocó. Ayer nadie dio razón de los 200 ‘paras’ del frente ‘Cacique Pipintá’, que también debían desmovilizarse y nunca aparecieron.

Con los papeles en orden y algo de plata que les entregaron como ayuda humanitaria, se montaron en unos diez buses que los llevaron hacia sus lugares de origen.

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, precisó que fueron entregadas 350 armas largas, entre ellas ametralladoras, lanzagranadas y fusiles; 72 granadas, 815 proveedores y 14.783 cartuchos.

Tras las desmovilizaciones de esta semana, siguen activos al menos 3.000 ‘paras’ del ‘Bolívar’. Sus zona de influencia son Magdalena Medio, sur de Bolívar, Caquetá yVichada.

EL ‘MELLIZO’, EL SIGUIENTE El grupo de ‘Pablo Arauca’, otro de los llamados ‘narcos purasangre’que forman parte de la mesa de negociación de Ralito, será el próximo en desmovilizarse.

Ayer, el Gobierno creó, por un mes, una zona de ubicación temporal en la vereda Puerto Gaitán, municipio de Tame, para “ concentrar y desmovilizar la totalidad de los integrantes del ‘Bloque Vencedores de Arauca”.

Esa facción ‘para’ depende del ‘Bloque Central Bolívar’ y, según los organismos de inteligencia, fue vendida a uno de los mellizos Mejía Múnera, reconocidos capos del narcotráfico, por la cúpula de las Auc.

13,593 Paramiitares se entregaron desde noviembre del 2003. Las estructuras que siguen en armas tienen que desmovilizarse antes del 15 de febrero, según lo que se acordó con el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.