LA ÚNICA SOLUCIÓN SERÍA LA GUERRA ARABIA NO CREE EN ÉXITO DEL BLOQUEO

LA ÚNICA SOLUCIÓN SERÍA LA GUERRA ARABIA NO CREE EN ÉXITO DEL BLOQUEO

El rey Fahd de Arabia Saudita acepta que la estrategia de tratar de presionar a Irak por medios económicos y políticos para que renuncie a la ocupación de Kuwait debe ser seguida hasta su conclusión pero duda del éxito de ese enfoque, reveló ayer un funcionario francés. Hubert Vedrine, portavoz del presidente Francois Mitterrand, dijo después de conversaciones entre los líderes francés y saudí que el rey Fahd coincidió en que deben agotarse los medios políticos.

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

No pudo obtenerse una versión oficial saudí de las conversaciones entre Mitterrand y el rey Fahd. Vedrine manifestó que los dos líderes llevaron a cabo una revisión detallada de la crisis desatada hace dos meses y expresaron coincidencia de puntos de vista.

Francia tiene conocimiento del presunto estado de ánimo saudí que puede resumirse en Todo está muy bien, pero cuándo atacamos? , dijo Vedrine. Su breve relato de las conversaciones puso en claro que Arabia Saudita está escéptica en cuanto a que pueda evitarse una guerra con Irak.

Mitterrand puso fin a su gira relámpago de 32 horas por el Golfo Pérsico, la primera de un jefe de Estado occidental por la zona de la crisis, con una escala en el puerto saudí de Yanbu sobre el Mar Rojo, base de retaguardia de las tropas franceses apostadas 1.100 kilómetros al este, cerca de la frontera iraquí.

Mitterrand había presidido previamente una reunión informativa militar en un buque de guerra francés destacado en el Golfo. El Presidente pasó la noche en el mar a bordo del destructor Dupleix, uno de los 27 buques de guerra que están vigilando el cumplimiento del embargo comercial dispuesto por las Naciones Unidas contra Irak.

Haciendo eco a la posición saudí, el viceprimer ministro iraquí, Taha Yassine Ramadán, advirtió ayer que su país preferirá hacer la guerra antes que capitular.

En medio de una intensa actividad diplomática en la región, los expertos en el Golfo atribuyeron gran importancia a las declaraciones de Ramadán, quien agregó que Irak rechazará toda fórmula de solución que incluya condiciones previas .

El ardiente calor y la pegajosa humedad del Golfo, importantes obstáculos a las acciones militares, cedieron drásticamente en el sector meridional de la explosiva zona. Por primera vez en cuatro meses, una sensible disminución de la humedad y la temperatura crearon condiciones climáticas similares a las de la Riviera francesa o la costa sur de California.

El advenimiento de la temporada más fresca abre una ventana estratégica para las fuerzas multinacionales concentradas en torno de Irak y del ocupado Kuwait. Por primera vez desde que Bagdad invadiera Kuwait el 2 de agosto, el tiempo ofrecerá días de condiciones casi perfectas para un ataque: desierto abierto para maniobras con temperaturas y humedad bajas, como las de Europa, y cielo despejado. Cada semana de octubre y noviembre traerá un descenso adicional de uno o dos grados centígrados en la temperatura. Así lo afirman los expertos.

Por su parte, el soviético Evgueni Primakov --consejero político del líder del Kremlin, Mijail Gorbachov-- llegó ayer a Bagdad para examinar con sus interlocutores los medios para ayudar al mundo a salir de la crisis . Sinembargo, el canciller, Eduard Shevardnadze, quien se encuentra en Nueva York, no disimuló que la principal preocupación del Kremlin consistía en asegurar la partida de los cinco mil soviéticos que aún permanecen en Irak.

Entre tanto, en Kuwait cada día se agrava la situación de los diplomáticos occidentales que permanecen allí. La gravedad de esas dificultades se advirtió cuando Italia anunció que su representante se verá obligado a abandonar la embajada en las próximas horas, pues agotó sus reservas de agua y víveres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.