SECUESTRO DE LA COCO SACUDIÓ A VALLEDUPAR

SECUESTRO DE LA COCO SACUDIÓ A VALLEDUPAR

En Valledupar(Cesar), cuatro hombres secuestraron a María Cleofe Martínez de Meza, hija del ex contralor general de la República y ex alcalde de esta ciudad, Aníbal Martínez Zuleta. El pueblo vallenato volvió a conmoverse ayer por el secuestro de dos de sus mujeres, una de ellas es la dirigente política María Cleofe Martínez de Meza, hija del ex contralor General de la República y ex alcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta.

24 de agosto 1992 , 12:00 a.m.

A ella y a su amiga Maricel Hinojosa de Baute se las llevaron cuatro hombres vestidos de civil, fuertemente armados que intimidaron y amordazaron a los testigos: el acordeonista profesional Ciro Meza, esposo de María Cleofe; el gerente de la Corporación de Desarrollo de la Guajira (Corpoguajira), Hernando De Luque, la esposa de este y el vigilante de la residencia de los Meza Martínez.

Los secuestradores se llevaron a sus víctimas en el vehículo oficial de De Luque, un Trooper blanco cabinado de placas OZ 0446.

María Cleofe, su marido y Maricel, estaban esperando en su casa del elegante barrio Novalito a De Luque, amigo de las dos familias, en momentos en que se presentaron los delincuentes. Al visitante lo tomaron en la parte baja de la casa, cuando ya se iban, mientras que a Meza lo dejaron amordazado en la sala.

María Cleofe, de 34 años y madre de un hijo, es abogada de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá y fue representante a la Cámara, concejal de Valledupar, secretaria de Gobierno departamental y directora de la emisora Voz del Cañaguate y de la edición Valledupar del extinto Diario del Caribe.

Mientras su padre ha ocupado cargos públicos, dirige su grupo político, el Frente Amplio Liberal (FAL). Se ha caracterizado por su combatividad. Su familia y sus partidarios le dicen cariñosamente La Coco .

Maricel, de 35 años, es licenciada en educación y actualmente labora en el Colegio Bilinge y el Jardín Nacional, de Valledupar. Tiene dos hijos y está casada con el ex secretario de Educación de Valledupar, José Manuel Baute Fernández de Castro. Violencia en Cesar Ningún grupo al margen de la ley se ha reivindicado el secuestro de las dos damas, manifestó el ex contralor Martínez Zuleta.

En el Cesar se están volviendo cada vez más frecuentes los secuestros de mujeres. A principios de año el ELN secuestró a Mary Quintero, a quien mantuvo en cautiverio por largo tiempo pese a que se encontraba en avanzado estado de embarazo. Por su libertad se cumplieron varias manifestaciones populares. Hace dos meses se llevaron de El Paso a María Cecilia Daza, aparentemente delincuentes comunes que la devolvieron hace poco.

Entre tanto, ocho crimenes, cinco de ellos en Valledupar, se registraron el fin de semana en el Cesar, de acuerdo con informes entregados por el Comando de Policía en la capital del departamento.

En Valledupar, luego de ser atacados con armas de fuego en barrios marginados, murieron Héctor José Ríos, Jaime Castrillón, Eder Antonio Bragín Parra, Humberto Antenor Pereira. Cerca al corregimiento de Valencia de Jesús fue hallado el cuerpo sin vida de una persona sin identificar.

La Policía en Codazzi informó de la muerte por incineración de dos personas, al parecer por venganzas personales. Una de las víctimas fue identificada como William Pino Portillo, comerciante.

En San Diego, José Casalino Dangond Montesino de 32 años, murió intoxicado con licor adulterado.

Otro secuestro ocurrió ayer en el el municipio de Lourdes en Norte de Santander, cuando una columna de la Coordinadora Guerrillera se llevó al concejal conservador Adolfo León Peñaranda.

El hecho se registró en Casa Betín, corregimiento La Primavera, cuando el vehículo en que se movilizaba el dirigente político fue interceptado por veinte hombres armados. El concejal fue obligado a internarse en las montañas de la Cordillera Oriental.

Asi mismo, los familiares del ganadero Francisco Cárdenas Guzmán, de 58 años, y del comerciante Ricardo Hurtado Peña, de 37, formularon un llamado a los secuestradores para que se les respeten la vida y sean devueltos.

Cárdenas Guzmán fue secuestrado el 24 de junio en de San Antonio de Atenas, jurisdicción de Florencia. El pasado 13 de agosto Hurtado Peña fue sacado de su residencia por desconocidos.

Los familiares de Cárdenas reciben constantes amenazas para que cancelen la millonaria suma de dinero que piden por su liberación, mientras que las exigencias de los captores de Hurtado aún se desconocen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.