¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CINCO NUEVOS GENERALES TENDRÁ LA POLICÍA NACIONAL

Cinco coroneles de la Policía, entre los cuales figuran los más curtidos oficiales que han encabezado la lucha contra el narcotráfico, fueron seleccionados para ascender a generales. Entre tanto, el Gobierno aceptó la renuncia del general Jaime Ruiz Barrera, quien hasta agosto pasado se desempeñó como agregado militar en Washington, y en consecuencia debe pasar a integrar el cuerpo de altos oficiales de la reserva.

El cuerpo de coroneles seleccionados son el actual comandante de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), Luis Enrique Montenegro Rinco; Oscar Eduardo Carmona, agregado de Policía en la Embajada colombiana en EE.UU.; Luis Humberto Pineda, Inspector Delegado; Carlos Alberto Pulido Barrantes, director de Sanidad y Pablo Elver Rojas Flórez, director del Fondo Rotatorio.
Montenegro, Peláez y Pineda han tenido a su cargo las más importantes operaciones de la Policía contra el narcotráfico.
A su labor se suman éxitos en la lucha contra la delincuencia organizada, que les han situado entre los más experimentados oficiales de la institución.
Los cinco fueron seleccionados de un grupo de 12 coroneles que tienen las mejores calificaciones. Su escogencia indica que los restantes siete deberán deberán renunciar, y por ende pasar a la reserva.
Peláez, por ejemplo, como director de la Dijin, afrontó una de las más difíciles etapas del F-2 (Dijin) cuando el Gobierno de Virgilio Barco lanzó la más dura ofensiva contra los carteles de la droga a raiz del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, en agosto de 1989.
A su turno, Montenegro, tras haber sido director de la Escuela de Suboficiales de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, con sede en Sibaté (Cundinamarca) pasó a dirigir la Policía en el Atlántico, en donde sorteó varias operaciones contra el Cartel de la Costa, cuyas acciones permitieron la captura de varios cabecillas de la droga y el demastelammiento de pistas y laboratorios.
Pineda, igualmente, mantuvo en la misma ofensiva una estrecha relación en las acciones contra el narcotráfico.
En cuanto al retiro del general Ruiz, el gobierno aceptó su renuncia con base en los Decretos 2503 y 2504, que incluyeron también al coronel Víctor Manuel Trujillo, hasta hace poco jefe de información y prensa del Ministerio de Defensa.
De Ruiz se recuerda su ta posición contra el narcotráfico en Medellín y gran parte de la extensa zona del Magdalena Medio, cuando fue comandante de la IV Brigada en Medellín.
Coincidencialmente, como Montenegro, Peláez y Pineda, Ruiz dirigió numerosas operaciones contra los capos de la droga en las mencionadas áreas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO