Crece producción y demanda de electricidad en el país

Crece producción y demanda de electricidad en el país

Noviembre fue un buen mes para la producción y la demanda de energía eléctrica en Colombia.

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Las cifras indican que en este periodo se presentó un crecimiento de la producción de 4,15 por ciento frente al mismo rango de tiempo del año pasado. Con relación a la demanda del bien se estableció que el incremento estuvo el orden de 4,17 por ciento De acuerdo con XM Expertos en Mercados, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), el crecimiento de la producción está asociado al esquema de Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, que permite mayor utilización de la capacidad de generación.

Con relación a la demanda, se determinó que en los últimos dos meses se registró una tasa de crecimiento de 4,08 por ciento.

Además, estableció que el promedio para noviembre fue de 136,13 gigavatios hora día (GWh/día); para el acumulado anual fue de 133,5 GWh/día y para los últimos 12 meses fue de 133,36 GWh/día. Para la firma, los dos últimos valores son los máximos registrados en la historia del mercado energético.

Por áreas, el crecimiento de la demanda del sector industrial en noviembre pasado estuvo en el orden del 9,11 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, la demanda del sector de la manufactura, que representó en total el 48 por ciento de la no regulada (la industrial) del país durante el periodo en mención, presentó un incremento de 9,9 por ciento comprado con noviembre de 2004.

La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la caza también registraron incrementos importantes en el indicador, los cuales estuvieron en el orden del 12,4 por ciento.

En general, la demanda regulada durante el mes pasado tuvo un aumento del 2 por ciento.

La no regulada, en la cual se incluyen a los nuevos usuarios, creció un 9,11 por ciento comparado con noviembre del año anterior.

Además, se determinó que en los 11 meses corridos del 2005, la demanda acumulada de energía estuvo en 44.587 GWh/h, frente a los 42.931 GWh/h en similar período del 2004.

El estudió concluyó que en el último año hubo una tasa de crecimiento de la demanda de 4,08 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.