Se destraba integración de operadores de televisión SKY y DirecTV en el país

Se destraba integración de operadores de televisión SKY y DirecTV en el país

Luego de 14 meses de trámites, las empresas de televisión satelital DirecTV y SKY podrán concretar la integración de sus operaciones en Colombia.

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Según se conoció, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) aprobó en su junta del pasado martes el acuerdo de pago propuesto por las compañías.

Como se recuerda, la Cntv estableció como una de las condiciones para permitir la operación entre las dos empresas la cancelación de la totalidad de las obligaciones económicas que tienen con la entidad.

Sergio Michelsen, abogado de las compañías, explicó que el acuerdo de pago se extenderá por un período de tres años con cuotas mensuales de 543 millones de pesos. En total, se cancelarán a la comisión de TV unos 19.548 millones de pesos.

No obstante, advirtió Michelsen, los procesos judiciales que buscan determinar la base sobre la cual la Cntv debe cobrar a estas empresas las tarifas de concesión del servicio seguirán su curso.

Así las cosas, si la justicia le da la razón a la comisión de TV el acuerdo de pagos seguirá como quedó establecido, de lo contrario se deberán hacer cambios e incluso podrían haber devoluciones para las empresas.

Por estas controversias, SKY y DirecTV tienen abiertos dos procesos ejecutivos en la Cntv y dos demandas contra la entidad ante los tribunales administrativos de Cundinamarca y Valle.

Michelsen explicó que una vez formalizado el acuerdo con la Cntv -esta semana- se oficializará la compra de SKY por parte de DirecTV. La transacción incluye la base de clientes, las deudas y los activos. En una etapa posterior se realizará la liquidación de SKY.

La compañía de televisión satelital DirecTV es propiedad de Hughes Electronics Corporation y Darlene Investments, una afiliada de la Organización Cisneros de Venezuela.

En la actualidad, la empresa cuenta en Colombia con unos 75.000 clientes, muchos de los cuales migraron en las últimas semanas desde SKY, donde tan solo quedan unos 5.000 suscriptores.

La integración de las filiales de SKY y DirecTV en Colombia hace parte de un proceso regional puesto en marcha en febrero del año 2004, cuando llegaron a un acuerdo Gustavo Cisneros, máximo accionista de DirecTV y Rupert Murdoch, propietario de SkyNews.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.