¿Uribe sorprendió a las Farc?

¿Uribe sorprendió a las Farc?

Aunque el martes 13 de diciembre un representante de las Farc recibió de manos de delegados de Francia, Suiza y España la propuesta de un territorio desmilitarizado de 180 kilómetros cuadrados en límites de Valle y Tolima para hablar del intercambio humanitario, la diferencia de los tiempos que maneja esa guerrilla preocupa a los sectores que impulsan un acercamiento.

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

‘Pablo Catatumbo’, miembro del estado mayor de las Farc y jefe de todos los frentes del suroccidente del país, fue el contacto con los países europeos.

Pero la propuesta que el recibió, según las lógicas del grupo insurgente, debe pasar a manos de ‘Alfonso Cano’, su jefe, y este, a su vez, debe transmitirla a ‘Manuel Marulanda’, quien se encargará de discutirla con el secretariado.

Este proceso puede tardar días. Mientras tanto, el presidente Álvaro Uribe ya hizo pública la propuesta y aceptó el despeje que proponen los facilitadores europeos.

Lo que inquieta es que el golpe de opinión dado por Uribe pueda servirles de argumento a las Farc para negarse a una propuesta que ha sido recibida como una verdadera concesión a esa guerrilla.

“Es un avance. Tiene una ventaja sobre todas las anteriores, el despeje, así se llame de otra manera”, dice Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz.

Cree, sin embargo, que el Gobierno se precipitó al hacer público el esquema que de manera tan discreta habían trabajado los tres gobiernos.

La misma preocupación asalta a monseñor Luis Agusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal y que junto con el padre Darío Echeverri conforma el equipo delegado por la Iglesia para buscar la liberación de los secuestrados.

“Estoy optimista, con un ingrediente de preocupación. El optimismo se debe a que la actitud del Presidente es muy positiva, en cuanto aceptó algo que parecía imposible”, explicó el prelado.

Castro recordó que en ocasiones anteriores el grupo de ‘Marulanda’ ha cuestionado al Gobierno por lanzar iniciativas a través de los medios de comunicación: “Si a las Farc no se les ha preguntado, no era el momento para hacerla pública, sino para seguirla trabajando en privado hasta que las dos partes estén de acuerdo”, dijo.

Ayer, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que está listo para tomar parte en el esquema propuesto, tal y como ya lo hizo para facilitar la labor de la comisión técnica en la Cordillera Central.

Agregó, en un comunicado público, que “valora la decisión tomada por el Gobierno colombiano, aunque considera que este tipo de iniciativas deben ser tomadas con la debida discreción y prudencia”.

Buen punto de partida Fuentes cercanas al tema confirmaron a EL TIEMPO que a pesar de las beligerantes declaraciones públicas en contra del Gobierno, ‘Raúl Reyes’, vocero de las Farc, ha dicho estar abierto a alternativas que desempantanen la discusión.

De hecho, los que impulsan el acuerdo trabajaban en varias opciones que incluían la zona hoy propuesta por la comisión europea, en área rural de Pradera y Florida.

El Retiro, caserío del primer municipio y propuesto como punto de encuentro, fue incluso visitado por el ex ministro Álvaro Leyva antes que por los delegados europeos. Allí se trasladaría el despacho del gobernador del Valle, Angelino Garzón, para generar confianza entre las partes.

Por todo esto, Carlos Lozano dice que hay un buen punto de partida para empezar a hablar y cree que se necesita con urgencia una reunión formal de los europeos con los jefes de las Farc. Es clave, afirma, convencer a esa guerrilla de que el despeje también rige para ella, pues cuando ha pedido desmilitarización no ha considerado la salida de sus hombres de la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.