Sanear a Cartagena

Sanear a Cartagena

(EDICIÓN BOGOTÁ) (OPINIÓN 1-27)

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Señor Director: Con respecto a la columna ‘Manglares de Cartagena’ (01-12-05), de Rafael Vergara Navarro, la verdad es que el caño Bazurto y la ciénaga Las Quintas son hoy los pantanos más contaminados de Cartagena. El principal vector de contaminación es el mercado de Bazurto, y de sedimento, el cerro La Popa. La vida lacustre no existe y no hay corriente ni intercambio de aguas, según conceptos de ambientalistas y ecologistas profesionales estudiosos.

Además, a espaldas de las comunidades de los barrios Pie de la Popa, Manga, Chino y Vicente Martínez Martelo, legalizaron un manglar como zona de reserva forestal intocable y con prioridad sobre el ser humano. Por omisión, irresponsabilidad y negligencia de los alcaldes y ex directores de los entes ambientalistas, la reserva es una manigua en poder de la delincuencia, donde no penetra ni la Policía.

El saneamiento de estos pantanos es una imperiosa necesidad. Cuando sean saneados habrá nuevas vidas lacustre y aérea, árboles frondosos, el mangle necesario y una vía para el transporte acuático de carga y pasajeros para entrar y salir del centro amurallado, que tanto se necesita. Qué agradable será.

Jaime Serrano Gómez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.