FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (OPINIÓN 1-26)

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- No solo chatarrizar Señor Director: Cuestionables las propuestas de Clara López Obregón en su artículo ‘Chatarrizar para respirar’ (12-12-05), para solucionar el grave problema de contaminación de Bogotá. Le llegó la hora a Lucho Garzón de amarrarse los pantalones y hacer cumplir la Ley (no hacerlo es prevaricato). Además de la chatarrización de vehículos públicos con más de 20 años, deben ser estrictos en el control de gases, parando y sacando de circulación todas las chimeneas ambulantes, vehículos públicos y privados, incluyendo a los de TransMilenio mal sincronizados.

Se deben retirar las licencias de operación a los vehículos con esas características e imponer multas a las empresas de transporte que los amparen y retirar las licencias a los conductores reincidentes. Los nuevos vehículos de servicio público urbano deberían utilizar gas natural, que es más económico y menos contaminante.

Roberto Martínez Dussán .

- Las acusaciones de Gaviria Señor Director: Muy oportuno su editorial ‘Concrete, señor ex presidente’ (13-12-05), para solicitarle al ex presidente Gaviria que precise sus graves señalamientos sobre paramilitares en las listas del uribismo. El presidente Uribe ha reiterado su posición en el sentido de que, luego de que todos los paramilitares se acojan a la Ley de Justicia y Paz, los ex miembros de esas organizaciones exentos de cuentas pendientes con la justicia se reincorporarán a la sociedad con la plenitud de sus derechos. Es decir, no habrá reinsertados con la posibilidad de ocupar curules mientras cuenten con camaradas todavía armados. Posición sólida, pues sería insólita la existencia de partidos en armas.

Son entendibles las presiones de las cuales es objeto el ex presidente Gaviria, de parte de sus leales, para inducirlo a que acuse de paramilitarismo a los rivales electorales de aquellos, por lo que pesa sobre él la responsabilidad de no alterar el clima electoral con acusaciones abstractas.

Hernando Gándara R.

- Bancos y gramática Señor Director: Advierte la sección Bogotá (14-12-05) que “estos días, debido al pago de la prima, aumentan los robos a las afueras de los bancos”. Como si fuera insuficiente el difundido “al interior de”, donde corresponde la preposición ‘en’ (“altercado al interior del senado” por “altercado en el senado”, etc.), ¿soportaremos ahora los lectores que el ampuloso giro “a las afueras de” supla las castizas locuciones “cerca de” y “junto a”? Alfredo Gutiérrez Borrero .

- Costo de campaña Quinientos millones: eso es casi lo que ahora vale la campaña a ver si sale un candidato al Congreso.

Por ser suma de gran peso, es justa en cierta medida la pregunta consabida: ¿Cómo tendrán, pues, que actuar pa’ poder recuperar toda la plata invertida? Hugo Álvarez Restrepo .

- La ley forestal Señor Director: Es desolador que la Ministra del Medio Ambiente considere esotéricas las críticas que se han formulado contra la ley forestal, entre estas las muy justas y acertadas hechas por EL TIEMPO.

Según ella, quienes defendemos nuestros bosques naturales como un patrimonio ambiental y científico invaluable por su inmensa biodiversidad estaríamos dedicados al ocultismo.

Nadie se opone a una norma que regule la explotación maderera, pero, por favor, respetemos los convenios internacionales, suscritos por Colombia, que le confieren una naturaleza intangible a las selvas colombianas.

Luis Eduardo Saavedra Salazar Bogotá .

- La mafia de los desguazadores Señor Director: Acerca de su editorial ‘Una tenebrosa mafia’ (02-12-2005), es cierto que la ciudadanía es cómplice pasiva por no denunciar los focos o sitios donde se desguazan los automóviles. Y es más cómplice cuando compra las partes robadas.

Pero más culpa les asiste al Congreso, a la Fiscalía y a los jueces, quienes tienen facultad para promover leyes que le den al hurto calificado de automotores la tipificación de delito no excarcelable, ojalá sancionado con penas de 10 a 20 años de cárcel, y acabar de una vez por todas con la alcahuetería de la casa por cárcel.

La ley tiene que proteger a la ciudadanía, no a la delincuencia.

Nelson Eduardo Jiménez Rueda Bogotá .

- La desmovilización de los ‘paras’ Señor Director: Respecto a su editorial ‘El Bcb se desmoviliza’ (14-12-05), cuesta creer en la seriedad de la desmovilización de los paramilitares al revisar las cifras: se desmovilizaron 1.924 combatientes del Bloque Central Bolívar y entregaron 1.254 fusiles. ¿Debe creer la opinión pública que 670 desmovilizados (casi el 35 por ciento del total) no eran combatientes? ¿Entonces qué hacían? La opinión tampoco conoce el estado de las armas entregadas por los paramilitares. ¿Son las mejores de su vasto arsenal o acaso las más viejas? ¿Son todas? ¿O hay armas y dinero escondidos (como los 239 millones de pesos y los 32 fusiles encontrados recientemente en caletas en la Sierra Nevada de Santa Marta) que los paramilitares no quieren entregar? ¿Por qué? Manuel A. Iturralde Londres **** Señor Director: Pueda ser que el presidente Uribe logre modificar el articulito o los articulitos que sean necesarios para que lleguen al Congreso personajes tan destacados como Mancuso, ‘Don Berna’ o ‘Adolfo Báez’.

Personas de cualidades intelectuales y morales tan sobresalientes deben estar presentes en el magno recinto de nuestra democracia. Y solo con ellos nuestro irremplazable Presidente podrá llevar a feliz término sus grandiosas iniciativas en favor del pueblo colombiano.

Que Dios y la virgencita María lo iluminen, como siempre, para que haga realidad las curules para los distinguidos caballeros mencionados.

Simón Figueroa Serrano Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.