Concejales de vuelta al colegio en el 2006

Concejales de vuelta al colegio en el 2006

Luego de dos años de diagnóstico sobre el nivel educativo de los concejales colombianos, el Ministerio de Educación y la Federación Nacional de Concejales (Fenacon) presentaron el proyecto piloto que alfabetizará en primaria y bachillerato a líderes de las regiones que no han culminado sus estudios.

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Con el apoyo de la Registraduría Nacional, Fenacon realizó en el 2003 un estudio con resultados preocupantes: más de la mitad de los concejales elegidos en ese año, es decir, el 53,7 por ciento, no son bachilleres, un 9,5 por ciento no ha terminando su educación primaria y apenas el 15 por ciento tiene algún título en formación superior.

Para Antonio Galán, presidente de Fenacon, los problemas académicos de los concejales son consecuencia de las deficiencias del sector educativo en su historia, en especial, en acceso y calidad.

Cambiar las reglas del juego para los aspirantes a estos cargos no es una discusión nueva. La Constitución Nacional contempla la libre elección de ciudadanos y en este caso lo grave, agrega Galán, no es elegir un líder sin bachillerato, sino que el Estado no tome las medidas para mejorar su formación.

Programa piloto Las clases de los primeros 3.500 concejales, ediles y demás líderes (la mitad de ellos mujeres) iniciarán en enero del 2006. Las universidades Nacional, Abierta y a Distancia (Unad), la Pedagógica y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), además del Ministerio de Educación, trabajarán en el proyecto.

Los ciclos serán flexibles, teniendo en cuenta que se trata de una población adulta y dispersa. La ministra de Educación, Cecilia Vélez explicó que se trata de un modelo especial que busca, además de nivelar, orientar a los líderes en gestión y administración del poder público.

Boyacá (21 municipios), Cundinamarca (siete municipios) y Santander (16 municipios) son los tres departamentos donde comenzarán las clases para los concejales y líderes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.