Redebán sí ha bajado comisiones

Redebán sí ha bajado comisiones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó ayer que Redebán Multicolor, la red de dinero plástico que maneja las franquicias Mastercard y Maestro, sí ha reducido la tarifa de las comisiones que les cobra a los establecimientos comerciales por usar sus servicios.

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

A diferencia de Credibanco, red a la que le abrió investigación por considerar que ha incurrido en altos costos al comercio, con Redebán la SIC comprobó una reducción del 22,54 por ciento desde el primero de abril, fecha en que comenzó a aplicarse un nuevo sistema para cobrar la comisión por las transacciones con dinero plástico.

Jairo Rubio Escobar, superintendente de Industria, señaló que esta investigación forma parte del proceso para comprobar que las redes de dinero plástico están cumpliendo con el compromiso que pactaron el 31 de marzo, de no ponerse de acuerdo para fijar las tarifas de las comisiones.

“Este es un proceso continuo y vamos a seguir revisando, si encontramos algo que no esté bien (con el nuevo sistema de cobro solo se pueden incluir los costos de la transacción), le pedimos a la red que nos explique que está pasando, para que luego haga los ajustes o se someta a una investigación”, precisó.

En la más reciente revisión de Redebán, la red se comprometió además a hacer una nueva reducción de las comisiones, esta vez de 6,3 por ciento y entrará en vigencia a partir del 20 de diciembre.

Las comisiones se han convertido este año en un tema de disputa constante entre el comercio y la banca, al punto que se han fijado varios ultimátum, para pedir una reducción de estos costos, que según Fenalco son de los más caros de América Latina.

Desde abril, se está aplicando un nuevo sistema de cobro, que se denomina tarifa de intercambio, el cual fue avalado por la SIC y por eso esta entidad se ha encargado de vigilar su correcto funcionamiento.

Pero, mientras los bancos insisten en que la tarifa de intercambio sí ha servido para reducir tarifas, los comerciantes piden que la reducción sea mayor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.