BREVES/ INTERNACIONAL

BREVES/ INTERNACIONAL

(EDICIÓN BOGOTÁ)

15 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- VATICANO-ITALIA Carta de curas homosexuales CIUDAD DEL VATICANO.

Un grupo de clérigos italianos homosexuales afirmó en una carta abierta que su orientación sexual no les ha impedido ser buenos sacerdotes, en respuesta a una política de la Santa Sede que prohibe aceptar seminaristas con tendencias homosexuales. La agencia Adista dijo que fue firmada por 39 sacerdotes, 26 diocesanos y otros. –AP–.

- URUGUAY Tumbas clandestinas MONTEVIDEO.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) informó de 35 tumbas clandestinas (NN) en el norte del país, que se suman a los hallazgos de restos de desaparecidos, mientras el Gobierno resiste presiones para anular la Ley de Caducidad, que impidió juzgar a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). Al parecer, las tumbas datan de la época de la dictadura. –AFP–.

- LÍBANO Despiden a periodista asesinado BEIRUT.

Decenas de miles de personas despidieron ayer al diputado y periodista libanés Yibran Tueni al grito de “libertad para el Líbano y castigo para Siria”, país al que se responsabiliza de su asesinato.

Envueltos en llanto y furia, libaneses de todas las confesiones recorrieron las calles y enarbolaron banderas nacionales hasta llegar a la catedral ortodoxa de San Jorge, donde se oficiaron las exequias. -Efe- AP.

- FRANCIA-CUBA. Damas de Blanco ausentes ESTRASBURGO.

La agrupación disidente cubana Damas de Blanco, integrada por madres o esposas de prisioneros políticos del Gobierno, brilló por su ausencia ayer en la ceremonia de entrega de los premios Sajarov de Libertad de Pensamiento, que compartieron con una abogada nigeriana y una organización de periodistas. El permiso de salida no les fue concedido, dijo una fuente cercana a ellas. –AP–.

- ORIENTE MEDIO. Barguti será candidato RAMALA.

Un grupo de candidatos de AL Fatah dirigido por un jefe encarcelado en Israel, Marwan Barguti, se inscribió ayer por la noche formalmente para participar en las próximas elecciones legislativas palestinas, y rivalizará con la lista oficial del presidente palestino, Mahmud Abbas. La candidatura de Barguti fue depositada por su esposa. Los comicios se realizarán el próximo 25 de enero. –AFP–.

- BOLÍVIA. Evo sigue punteando LA PAZ.

El izquierdista Evo Morales se mantiene adelante del ex presidente derechista Jorge Quiroga en los sondeos hacia los comicios de este domingo, pero ninguno de ellos obtendría la mayoría absoluta y el nuevo presidente deberá ser designado en enero por el Congreso. Dos encuestas divulgadas ayer dan una ventaja de cinco y ocho puntos al líder cocalero (34,2 y 36 por ciento, respectivamente). –AFP– AP.

ECUADOR. Palacio rearma gabinete QUITO.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, rearmó ayer el gabinete tras su fallido intento de reforma constitucional con la designación de Alfredo Castillo como ministro de Gobierno, el primero de una serie de cambios previstos. Remplazó a Galo Chiriboga, quien ocupaba el cargo interinamente desde el 12 de octubre, y que tampoco pudo convocar a un plebiscito para instalar una Constituyente. –AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.