AL FIN UN BOYACENSE

AL FIN UN BOYACENSE

Desde la fundación de nuestra capital colombiana hasta el presente, ningún boyacense ha ocupado su Alcaldía. Ha tenido Bogotá más de 80 alcaldes, oriundos no solamente de esta ciudad sino destacados elementos de la Costa Atlántica, Tolima, Huila, Antioquia, Caldas, de los Santanderes y el actual, del Valle del Cauca. Ya era hora de que uno de los boyacenses mejor preparados, como lo es Jaime Castro, ocupara el segundo cargo público de la nación. Los boyacenses hemos registrado muy complacidos el resultado de la consulta liberal para la Alcaldía de Bogotá con el triunfo de Jaime Castro. Igualmente con la elección del excelente dirigente liberal Alfonso Salamanca para la gobernación de nuestro departamento, y la muy significativa de Carlos Corsi Otálora, distinguido filósofo tunjano, para el Senado de la República.

07 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Volviendo a la Alcaldía de Bogotá, resulta oportuno recordar que la colonia boyacense residente en la capital del país ha sido siempre la más numerosa. Y mientras actualmente es de más de dos millones de personas, en cambio los boyacenses residentes en su propio departamento apenas llegan al millón.

A este respecto recuerdo una anécdota con el presidente Barco cuando me mostró entusiasmado su proyecto habitacional de El Salitre. Yo le hice ver al Presidente que ese plan resultaba gravísimo para Boyacá, pues con esas facilidades habitacionales se vendría el otro millón de boyacenses y me dejarían solo en mi tierra.

Siempre he dicho que cuando el presidente Eduardo Santos y su ministro Carlos Lleras Restrepo crearon el Instituto de Crédito Territorial, era para hacerles vivienda a los campesinos colombianos en sus propias veredas. Pero cuando este instituto se convirtió en urbanizador de ciudades, resultó lo contrario. Las gentes abandonaron los campos.

Estamos seguros de la próxima elección, en marzo, de Jaime Castro como Alcalde, ya que se trata de una ilustre figura nacional y de que su administración será altamente benéfica para la capital. Así se lo manifestamos durante una reunión de industriales y comerciantes, organizada por el dirigente empresarial Héctor Castro Murcia para ofrecerle todo nuestro respaldo.

Boyacá, que ha dado 14 presidentes de la república, tendrá al fin un gran alcalde boyacense para la capital del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.