¿Fracaso en Hong Kong?

¿Fracaso en Hong Kong?

Durante los próximos seis días, la OMC se la juega para sacar adelante la mal llamada ‘Ronda del Desarrollo’, negociaciones en las cuales las necesidades de los países en desarrollo todavía brillan por su ausencia.

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los ministros del G-6 principales jugadores de la OMC, grupo compuesto por los Estados Unidos y Europa; Brasil e India en representación del G-20; Australia, en nombre de los países exportadores agrícolas del Grupo Cairns, y Japón que defiende los intereses no comerciales, decidieron hace un mes ‘recalibrar’ o reducir sus ambiciones respecto de la Conferencia Ministerial para evitar otro fiasco como el registrado en la V Conferencia de Cancún del 2003.

Los ministros concluyeron que era inevitable postergar las definiciones respecto de la reducción de la ayuda interna que distorsiona el comercio y de los aranceles agrícolas que lo frenan; resolvieron igualmente que era imposible concretar en esta conferencia la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. En consecuencia, la conferencia de Hong Kong sólo adoptará el marco general y la nueva fecha límite -previsiblemente diciembre de 2006- para la terminación de la negociación en agricultura.

La responsabilidad en este enmascarado fracaso recae esencialmente en Europa, que intenta poner al margen de la liberalización comercial los productos de mayor interés -tanto para los países más avanzados como para las naciones en desarrollo-, al clasificar 174 productos del agro como ‘sensibles’.

El problema central se contrae al hecho de que la Política Agrícola Común (PAC) europea no contempla el tema de acceso a mercados y además prodiga 43.6 mil millones de euros anuales en subsidios, equivalentes al 40 por ciento del presupuesto total comunitario. El acuerdo Chirac-Schroder de octubre del 2002 mantiene intacta la estructura de la PAC hasta el 2013, lo cual es una camisa de fuerza que impide cualquier intento de reforma seria al interior de Europa y por supuesto en las negociaciones de la OMC.

El banano, segundo punto de la agenda oficial de la conferencia, es una piedra en el zapato en Hong Kong. La Unión Europea, pese a tener en su contra dos fallos arbitrales en la OMC, ha decidido elevar de 75 a 176 euros por tonelada el arancel aplicado al banano de América Latina, y ofrecer al mismo tiempo un contingente con arancel cero, contrario a la OMC, a favor de sus ex colonias del Africa, el Caribe y el Pacífico.

La indolencia por parte de las principales potencias respecto de los países africanos productores de algodón -Benin, Burkina Faso, Chad, y Malí-, fue el telón de fondo del colapso de la V Conferencia de Cancún. En julio de 2004, la OMC decidió por consenso que el algodón se trataría de manera ‘ambiciosa, rápida y específica’ dentro de las negociaciones agrícolas, sin ningún resultado concreto. Hong Kong no va a cambiar esta indeterminación.

La Conferencia Ministerial de la OMC se quedó sin dientes. Los 300 ministros presentes en Hong Kong probablemente concentrarán su atención en un paquete reciclado a favor de los países menos adelantados, que incluye más plazos para las nuevas disciplinas, acceso para productos industriales que no son de su interés comercial, y ayuda técnica para mostrarle al mundo que esta sí es la ‘Ronda del Desarrollo’. Como decía el poeta, novelista y dramaturgo del teatro del absurdo, el irlandés Samuel Beckett: "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor".

*Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor.

Andrés Espinosa Fenwarth* Asesor de Ministro de Agricultura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.