Dos minutos/Breves

Dos minutos/Breves

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

-Gobierno convocaría a extras al Congreso. Aunque al cierre de esta edición no había sido expedido el decreto convocando a las sesiones extras a los congresistas, el viceministro del Interior, Fernando Angarita, dijo que lo harían para la segunda quincena de diciembre. El propósito es que las comisiones primeras le den trámite a la propuesta de convocar a un referendo para decidir sobre la reelección de alcaldes y gobernadores.

- Por ley, agilizarán liquidaciones. En la Comisión Primera de la Cámara se dio ayer el tercer debate a un proyecto gubernamental que agilizaría la liquidación de entidades oficiales. Aunque un decreto estableció que no deben tardar más de dos años, aún hay problemas a la hora de vender los activos. Se propone que los 24 entes que están en liquidación consulten el valor comercial de los cerca de 11.500 bienes que tienen para proceder a su venta.

- Ayuda a productores de frutas y hortalizas. El Fondo Multilateral de Inversiones aprobó una donación de 820.000 dólares para ayudar a pymes productoras de frutas exóticas y hortalizas en el país a mejorar la competitividad en mercados internacionales. Eso mediante procesos de calidad que aumentan su capacidad de comercialización en Europa y Estados Unidos.

Chávez entregó documentos sobre conspiración a Uribe. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregó a su par de Colombia, Alvaro Uribe, documentos sobre reuniones en que ‘conspira’ contra su Gobierno. “Sabemos que hay gente que viaja a Bogotá para conspirar, entre ellos militares retirados golpistas, civiles y hasta algún representante de la Iglesia”, dijo el mandatario venezolano.

- Jefe ‘para’ anuncia libro sobre crimen de Galán. El jefe de las AUC, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, dijo que publicará un libro acerca del crímen de Luis Carlos Galán. Según indicó ‘Báez’, él posee documentos que demostrarán al país “cómo personas que ocuparon altos cargos del Estado y dirigentes políticos están comprometidos” en el homicidio.

- Iglesia confía que cita en La Habana sea positiva. El dirigente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, confió en que de la ‘cita exploratoria’ de delegados del Gobierno y el Eln en La Habana “salga algo positivo”. “Es un evento muy diferente de los anteriores, pues el Eln no se había reunido hasta el momento con el Gobierno y ahora habrá un cara a cara”, dijo el prelado.

- Admiten que paramilitares habrían cometido masacre. El Gobierno señaló que los autores de una masacre en Curumaní (Cesar), tal y como denunciaron campesinos y una ONG. pudieron haber sido grupos paramilitares. “Parece ser una violación al cese de hostilidades. El Gobierno tiene que evaluar eso y tomar una decisión”, indicó Carlos Franco, director de la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia.

- Aeronave militar de E.U. cayó frente a costa colombiana. Un helicóptero militar de E.U. cayó frente a costas del Pacífico colombiano, en aguas internacionales, y es buscado por fuerzas de los dos países, en pos de rescatar a sus tres tripulantes. La aeronave “no transmitió ningún tipo de llamada angustiosa de la que nos hayamos enterado”, según un vocero de la Armada de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.