TRANSMISIÓN DEL REINADO POR TELEVISIÓN. LA IMAGEN DE LA BELLEZA

TRANSMISIÓN DEL REINADO POR TELEVISIÓN. LA IMAGEN DE LA BELLEZA

Cuando caiga el telón en Cartagena, después de que el presentador haya anunciado a la nueva Reina de Colombia, terminará la maratón para las ciento treinta personas que se encargaron del especial de televisión más visto en el país. Para esta transmisión, después de una década a cargo de RCN TV, este año empieza otra etapa. El nuevo encargado de dirigir todo lo que el televidente verá es Guillermo Restrepo, jefe de programación de la programadora, quien ya tiene en el papel todas las innovaciones. Solo le falta realizarlas.

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El primer reto para este año, el número 11, es recuperar las grandes sumas de dinero que están invirtiendo. La programadora no quiere ahorrar esfuerzos económicos ni técnicos para lograr una versión internacional del certamen que se venda en muchos países.

Para nosotros --dice Restrepo-- transmitir a toda Colombia el reinado es cuestión de imagen, más que de negocio. Porque los costos son monstruosos, pues con lo que se gasta en esa transmisión se pueden hacer de sobra dramatizados como La Vorágine o La María.

Los años anteriores se han vendido a cuatro o cinco países vecinos, por el carácter local que han tenido. Lo que ha salvado las inversiones han sido esas ventas, mientras que otros certámenes como el de Señorita Venezuela lo venden a veinte o más países .

El presupuesto tiene que ser muy alto porque, aunque la programadora posee los derechos de transmisión, debe poner desde el alquiler del Centro de Convenciones de Cartagena, parte del vestuario, los equipos, las luces, la realización de los pregrabados, el desplazamiento y sostenimiento durante quince días de ciento treinta personas en La Heróica, hasta la contratación de artistas nacionales e internacionales.

No se trata de inflar la transmisión, de decir que será espectacular. Se trata de hacer un cambio para que sea más internacional y vender mejor la imagen del país. Este año asistí a Miss Universo para ver qué se puede hacer aquí, aunque lo de nosotros no es para comparar con ningún otro certamen, pero no se va a improvisar .

Para lograr este objetivo RCN TV acaba de aquirir un equipo de iluminación que produce 891 efectos, puede hacer 170 grados de paneo horizontal y 110 de paneo vertical; hace combinaciones de colores y es manejado por computador. También adquirió una cámara submarina para tomas en las Islas del Rosario y está preparando un helicóptero para tomas aéreas.

Mucha gente nos compara con Miss Universo, y dicen que allá son setenta u ochenta candidatas y que el programa lo hacen en dos horas, mientras que aquí son veinte y se demora tres horas. Pero es que en Miss Universo a los quince minutos de transmisión quedan solo diez candidatas y así se sale facilito. Aquí no se elimina ninguna hasta el final .

Inicialmente se pensó en esa idea pero aquí no se debe hacer porque los televidentes de los departamentos eliminados desde el comienzo perderían el interés . Seis especiales de TV: La belleza en los años ochenta . Incluirá entrevistas con las diez Reinas de Colombia elegidas desde 1980 (desde Nini Johanna Soto). Ellas contarán sus experiencias durante los últimos años, harán comparaciones técnicas y de moda. Explicarán para qué les sirvió el reinado. Además, se hará un análisis periodístico y un adelanto de lo que será este año. Lunes 15 de octubre (festivo), de 8:45 a 10:45 p.m., Cadena 2.

Colombia es única . Pregrabado en las Islas del Rosario, donde las candidatas modelarán ante tres fotógrafos profesionales. Sábado 27 de octubre, de 8:45 a 10:45 p.m., Cadena 2.

Música, color y alegría . Desde la Plaza de Toros de Cartagena. Las reinas entran en sus carrozas a la plaza, donde habrá un espectáculo musical. Asisten invitados especiales. Domingo 4 de noviembre, de 6 a 8 p.m., Cadena 2.

Fantasía . Revista musical dramatizada con Lizeth Mahecha como actriz principal. Lunes 5 de noviembre (festivo), de 8:45 a 10:45 p.m., Cadena 2.

Belleza con un propósito . Especial de dos horas. Habrá un solo desfile en traje de baño, en tandas de cuatro candidatas, con intermedios musicales de artistas nacionales. El invitado internacional será el cantante chileno Juan Antonio Labra. Sábado 10 de noviembre, de 2:30 a 4:30 p.m., Cadena 2.

Ceremonia de Elección y Coronación . Se quiere hacer todo por computador si doña Tera accede, aunque ella está reacia porque teme que se filtren datos a la prensa y se adelanten veredictos. En la noche final, si se introduce el computador, los televidentes podrán ver el puntaje en pantalla. Habrá música y coreografías con las reinas. La innovación es un videoclip en Cartagena protagonizado por Lizeth Mahecha acompañada por bailarines. El coro de la Escuela Naval de Cartagena hará calle de honor con las espadas para que las reinas desfilen en traje de gala. La escenografía será una abstración de Ciudad Perdida. El invitado internacional será el cantante Raphael. Domingo 11 de noviembre, de 8:15 a 11:15 p.m., Cadena 2.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.