Están listas las firmas de Uribe

Están listas las firmas de Uribe

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-6) Es probable que el presidente Álvaro Uribe desde su despacho de la Casa de Nariño no conozca los insultos lanzados en contra de los recolectores de firmas que apoyan su reelección, pero según testimonios de varios de ellos, a pesar del amplio respaldo, la labor no fue fácil.

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

A algunos les gritaban de frente: “Paramilitares”. A otros les decían “ locos” o “ lambones sin oficio”. No eran los más, pero en ocasiones lograban mellar la moral de los muchachos que debían enfrentar con igual denuedo la lluvia, el sol o las agresiones de los malquerientes del Presidente.

‘Una experiencia dura’ “Ha sido una experiencia muy dura”, dijo con voz quebrantada una joven que comenzó el turno de 8 horas en la esquina suroccidental del ‘Parque de la 93’, en el norte de Bogotá, a eso de las 2:30 de la tarde de ayer, precisamente cuando comenzaba a llover.

La muchacha relató que en ocho días que lleva pidiendo firmas para inscribir la candidatura del Presidente ha escuchado más groserías de lo normal.

Los más vulgares son los hombres. Aunque también ha habido algunas mujeres safadas. Inclusive, con palabras de grueso calibre.

Pero también ha habido gente muy amable, que da las gracias cuando le ofrecen la planilla. Inclusive personas que los buscan y los esperan y a los que no les tienen que rogar. Ha habido casos de gente haciendo cola para estampar su rúbrica en la planilla y que ayuda a hacer propaganda con la gente que pasa.

El comportamiento de los transeuntes también parecía tener relación con el nivel social. Por ejemplo, la gente más dispuesta a firmar era la del norte de Bogotá. Y, sobre todo, la que merodea el Centro Andino, Unicentro o el ‘Parque de la 93’.

En cambio dos lugares difíciles fueron Galerías y San Andresito. Allí era más la gente que se negaba a firmar.

En el centro, dicen los muchachos, las cosas eran equilibradas: “uno sí, uno no, uno sí, uno no”.

Bogotá y Antioquia parece ser las dos regiones del país, donde hubo mayor receptividad al asedio de los buscadores de firmas. En zonas como el Valle, se notó mucha más “pereza” o falta de apoyo.

Pero el trabajo está hecho. Mañana, a las tres de la tarde, Fabio Echeverry, Alberto Velásquez y José Roberto Arango, entregarán a la registradora Almabeatríz Rengifo, las firmas que haya, que pueden ser cerca de un millón.

Velásquez dijo ayer tarde a EL TIEMPO que el número de firmas recolectadas estará entre 900 mil y un millón.

Se colgaron un poco frente al desafío inicial de un millón 200 mil, pero recalcó que de todas maneras presentan más de dos veces las requeridas.

De acuerdo con la normatividad, un ciudadano puede inscribirse como candidato presidencial con el respaldo de las firmas de un grupo significativo de ciudadanos equivalente al 3 por ciento del potencial electoral. Es decir 331 mil firmas. Y por más que las autoridades electorales depuren los listados, Uribe tendrá más que esas.

EN CAMPAÑA DICEN QUE...

Rodrigo Rivera (foto), precandidato liberal a la Presidencia, inaugura hoy a las 7 p.m. su sede de campaña, ubicada en la calle 70 Bis No.10-25, al norte de Bogotá. En el acto, al cual asistirán el ex presidente César Gaviria y varios parlamentarios que poyan la aspiración de Rivera, tambien se lanzará la campaña publicitaria, la página de internet y un plan para multiplicar el número de seguidores. La idea es que para que el ‘riveralismo’ crezca cada ‘riveral’ se convierta en un jefe de debate del precandidato.

Nicolás Uribe (foto) lanzó ayer su candidatura a la Cámara por Bogotá.

Hizo una marcha simbólica en el centro de la ciudad para presentar su principal propuesta: trabajar por la seguridad en la capital aumentando el pie de fuerza de la Policía de 15 mil a 30 mil efectivos. En la marcha lo acompañaron Jorge Visbal, su fómula al Senado, y Juan Manuel Santos, jefe del partido de la ‘U’.

Mario Uribe presentará esta noche en sociedad su lista para Congreso de Colombia Democrática. Se anuncian muchas sorpresas. Pero desde ya se sabe que en la cabeza de lista para Senado estará el propio Uribe (Mario).

Enseguidita estará la representante Rocío Arias, principal defensora del proceso de diálogo con los paramilitares. También estará el senador Miguel de La Espriella, de Córdoba. A la Cámara aspiran los representantes William Vélez y Eleonora Pineda entre otros. El acto tendrá lugar a las 7 de la noche en el antiguo Hotel Orquidea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.