Servicios a los asociados

Servicios a los asociados

* Créditos para libre destinación: es el más utilizado por los asociados por las diferentes modalidades de crédito en efectivo, mercancías, víveres, cartas crédito para establecimientos comerciales y de salud, viajes, turismo y otros. En el año 2004, Coopava desembolsó por estos conceptos cerca de 9.100 millones de pesos.

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

*Fondo Rotativo de Crédito para libre destinación: a través de esta modalidad, Coopava otorga créditos desde un millón de pesos en adelante con plazo hasta de 60 meses.

*Fondo Rotativo de Crédito para estudios superiores: mediante esta línea de crédito que opera con recursos de entidades financieras, la cooperativa financia el valor de la matrícula, con plazo igual al del período académico o hasta tres meses más, para universidad, postgrado, carrera técnica o intermedia, carrera militar, especialización o diplomados para el asociado, o su cónyuge, o sus hijos.

* Consumo: se facilita a los asociados, a muy cómodos precios, víveres en general, mercancías, electrodomésticos y artículos de uso personal, tanto del almacén de mercancías y autoservicio, ubicados en el Terminal Puente Aéreo de Bogotá, como a través de una amplia gama de proveedores, por el sistema de carta crédito.

* Vivienda y construcción: Coopava proporciona a sus asociados soluciones habitacionales y además concede préstamos para adquisición, mejoramiento y reparaciones locativas, pago de impuestos o de obligaciones hipotecarias.

Hasta la fecha, Coopava ha construido alrededor de 800 viviendas. Para el efecto, dispone de un Departamento de Vivienda y Construcción, el cual también asesora a los asociados en las reparaciones y mejoras locativas de sus inmuebles.

* Educación y deportes: Coopava fomenta la educación cooperativa entre sus asociados, concede créditos y otorga auxilios educativos. También fomenta entre sus afiliados la práctica del deporte en sus diferentes modalidades.

Esta cooperativa tiene un colegio en la ciudad de Barranquilla el cual inició labores en el año 1965 como jardín infantil para los hijos de los asociados.

Para el 2000 graduó su primera promoción de bachilleres y actualmente cuenta con una capacidad de 450 alumnos en sus niveles de preescolar hasta bachillerato.

* Salud y previsión: se presta el servicio médico-asistencial de consulta externa, el cual incluye también exámenes básicos de laboratorio en todo el país.

Este servicio cubre al asociado, a su cónyuge, sus hijos, sus padres y sus hermanos, en el caso de asociados solteros. Para ello se cuenta con especialistas en todas las ramas de la medicina y la odontología. Durante el año 2004, Coopava atendió de forma gratuita 13.000 consultas médicas para sus asociados y beneficiarios.

* Microempresa: la cooperativa fomenta la creación de microempresas entre asociados y sus familiares, prestándoles asesoría, concediendo créditos, sirviendo de intermediaria ante entidades de crédito especializado y fomentando la comercialización de sus productos.

* Solidaridad: a través de un fondo especial, Coopava otorga auxilios a sus asociados en caso de calamidad doméstica. También tiene establecidos auxilios póstumos en caso de fallecimiento del asociado, cónyuge, hijos y padres.

* Seguro de deudas para asociados fallecidos: en caso de fallecimiento del asociado, la cooperativa condona las deudas que este haya contraído hasta por el equivalente a su cupo reglamentario.

* Pólizas exequiales y otros seguros: los asociados pueden afiliarse, con las tarifas más económicas del mercado, a pólizas de seguro exequial.

Además, todos los asociados tienen a su disposición una amplia gama de seguros como medicina prepagada, seguros de vida, de incendio y terremoto.

BENEFICIOS ADICIONALES Coopava cuenta con agencias de viajes certificadas por IATA en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. A través de estas agencias los asociados tienen la facilidad de financiar tiquetes de todas las aerolíneas, porciones terrestres y planes Deskubra.

Pero Coopava va más allá. Dedicada a la prestación de servicios educativos en la modalidad no formal, al nivel de técnico laboral en el ramo aeroportuario, se creó la Escuela de Capacitación en Operaciones Aéreas -ECOA-.

La escuela inició labores el 25 de enero de 1999 con un grupo de 25 alumnos inscritos para el programa de Operaciones Aeroportuarias.

Actualmente la escuela funciona con dos programas; uno, de atención a pasajeros en aeropuertos y agencias de viajes y el otro, de atención de aviones en rampa y operaciones de carga.

El objetivo principal de estos programas es calificar laboralmente a las personas dentro del ramo aeroportuario, tanto en las áreas de atención a pasajeros en tierra y agencias de viajes, como en las áreas operativas de la industria aérea comercial y del turismo, certificando a sus estudiantes como técnicos laborales.

Hoy, ECOA ha iniciado el proceso para convertirse en una institución tecnológica de educación superior, con énfasis en el campo del transporte aéreo. Para tal efecto, se adelantan los estudios necesarios con el fin de lograr el reconocimiento de la nueva institución educativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.