Abróchense los cinturones, señores

Abróchense los cinturones, señores

Hace calor, mucho calor. El termómetro marca 36 grados a la sombra, son las 8:25 de la mañana y en la locación, los 20 actores oyen y ven cómo William González, el director, marca las escenas del día. Se mueve, como un saltimbanqui, de un lado para otro. Por momentos pierde la voz y con la última palabra que le queda alcanza a pedir “agua”.

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

De esa manera, todas las mañanas, desde hace cuatro meses, en jornadas de sol a sol, se graba en Carmén de Apicalá (Tolima) Vuelo 1503. Telenovela que, para su director, se alimenta de las dificultades de grabar en exteriores: “Aquí mover una luz es una tarea titánica, por la complejidad del terreno, la historia misma y porque es un reparto muy grande. Así que trato de manejar una puesta en escena de una forma casi documental, muy rara vez las cámaras están en trípodes, buscamos en la imperfección del encuadre y de realización, un lenguaje, ese es el look que queremos”, dice.

120 personas, entre producción, equipo técnico y actores (ver recuadros), conforman el andamiaje de esta realización para la que se tuvieron en cuenta locaciones en Mariquita, Honda, La Dorada y El Nilo.

Al final se eligió un sector de la selva en Carmen de Apicalá. Allí, en 10 días, un equipo de 12 personas armó la cabina del avión y luego pasaron a incendiarla y destruirla.

“Para recrear el accidente utilizamos 1000 galones de gas, usamos dos pipetas de 500 cada uno para poder hacer la caída”, cuenta Bernardo Salamanca de Ciklope, productora encargada de los efectos especiales.

Y es que mientras en otras producciones buscan dejar a los actores lo más estéticos posible, aquí no los arreglan sino que los desarreglan.

Según Clemencia Páramo, asistente de dirección, el maquillaje es resultado de una investigación que se hizo sobre qué tipo de quemaduras y heridas podrían resultar de un accidente de esta talla.

“Es un trabajo del director con los actores para que vieran la magnitud del evento.Es un evento de lo que puede pasar, que no saben dónde estan y que no saben que ha pasado y están rodeados de cadáveres mutilados y empezar a conocer, hay gente que entra con pánico, hay gente que queda pasmada, hay gente que reacciona para ver a quién puede ayudar. Es un trabajo del grupo actoral, de dirección de arte y del director”, anota.

En la locación, Luigi Aicardy y Juan Pablo Gamboa ruedan por el suelo.

Pelean. El director pide repetir la toma, diciéndole a uno de los asesores, en cuanto a combates cuerpo a cuerpo, que les indiquen a los actores qué hacer para que la pelea sea más real.

- El comienzo de la historia Tan solo 60 minutos después de haber despegado de Bogotá con destino a Miami, el vuelo 1503, entre la turbulencia y un fallido secuestro, cae a tierra dejando un saldo de 140 pasajeros muertos. Solo 23 de los ocupantes del avión sobreviven al impacto y pronto se dan cuenta de que están condenados a quedarse en medio de la selva, en la que no tienen oportunidad de comunicarse con el exterior. Los sobrevivientes: tres delincuentes que trataron de tomarse el vuelo, una estudiante de medicina, un comerciante y su familia, un genio de la computación, un ganadero, un ecólogo, un narcotraficante, una actriz, una de las azafatas, el piloto y su esposa, tienen que aprender a sobrevivir en la selva y a convivir en circunstancias tan adversas con gente a la que apenas conocen.

- Lista de pasajeros Alina Lozano (Mireya Gonzalez), Álvaro Bayona (Genaro Salcedo), Carolina Gaitán (Yuly Salcedo), Amada Rosa Pérez (Valentina Millán), Ana Bolena Mesa (Leonor Jiménez), Juan David Sánchez (Alfredo Jiménez), Juan Carlos Vargas (Eduardo Estupiñán), Ramiro Meneses (Jhonny), Félix Antequera (Luis Torres), Cristina Umaña (Emilia Fernández), Luis Fernando Hoyos (Antonio Guzmán), Felipe Calero (Camilo Dresner), Juan Pablo Gamboa (Jorge Pineda), Florina Lemaitre (Doris de Pineda), Maritza Rodríguez (Angela Granda)Edmundo Troya (Fernando Gutiérrez), Mónica Lopera (Juanita Gutiérrez), Lucero Galindo (Ofelia Valencia), Patricia Castañeda (Sandra Linares), Rafael Martínez (Copiloto), Carlos Alberto Mariño (Controlador aéreo), Luigi Aicardy (Pablo Londoño), Luis Alfredo Velasco (Humberto Muñoz), Luis Mesa (Martín Santamaría), Tatiana Rentería (Daniela Camargo), Pedro Falla (Andrés Valencia) y Tania Fálquez (Beatriz).

- Lista de la tripulación Dirección: William González y Santiago Vargas.

Productor General: Asier Aguilar.

Productor Ejecutivo: Mauricio Ruiz.

Libretos: Juan Andrés Granados, Andrés Huertas, Adriana Barreto y Héctor Rodríguez.

Asesoría de libretos: Mauricio Barreto y Felipe Salamanca.

Director de Fotografía: Juan Carlos Vásquez.

Director de Arte: Franz Vandenenden.

Efectos especiales: Ciklope.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.