Ojo con los ‘robos de Navidad’

Ojo con los ‘robos de Navidad’

Llegó diciembre con su alegría…Pero también llegó una de las temporadas más peligrosas del año en Cundinamarca.

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Mientras la mayoría de habitantes están inmersos en la compra de regalos, la consulta de menús y recetas y se alistan para paseos y viajes para despedir el año, los delincuentes están afinando sus estrategias para estafar y robar casas, fincas y vehículos.

Según las autoridades, y analizando estadísticas de años anteriores, la inseguridad en la región aumenta en más de un 20 por ciento en esta época de vacaciones.

Uno de los problemas más comunes es la intoxicación con licores de mala calidad o adulterados, que en ocasiones pueden producir ceguera o incluso la muerte. Según la Policía, su comercialización sube en un 30 por ciento entre enero y diciembre. Por ello sólo se deben comprar licores en almacenes de cadena.

El segundo percance más común en esta época del año en la región son los accidentes de tránsito. Según la Policía de Carreteras y el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, en este mes mueren, en promedio, 21 personas.

La mayoría de los accidentes se originan por conducir a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora. Las carreteras con mayores riesgos son Soacha, Girardot, Chocontá, Tocaima y Fusagasugá.

Para los agentes de la Policía, el único mecanismo para contrarrestar esta problemática es la prevención. Por eso piden a los conductores acatar dos recomendaciones básicas: no sobrepasar los 100 kilómetros por hora, no conducir bajo los efectos del alcohol y no adelantar en curvas.

Por otra parte, más de dos fincas o casas al día son asaltadas en promedio por la delincuencia en Cundinamarca durante diciembre. En enero, la cifra es similar, ya que ha llegado a 74 viviendas, como ocurrió en el 2004, según la Cámara de Comercio de Bogotá. Los lugares más peligrosos son Gachetá, Soacha, Facatativá, Chía y Fusagasugá.

Para evitar ser víctima de los asaltantes, las autoridades recomiendan reforzar puertas y ventanas, dejar la casa recomendada sólo a personas de alta confianza y ser discreto, es decir, no decir a todo el vecindario que se irá de rumba o de vacaciones.

El Observatorio de Medios también detectó que el hurto de vehículos es común durante el fin de año. Según sus estadísticas, cerca de 25 carros son hurtados durante el mes, casi uno diario. Las zonas más peligrosas son Soacha, Facatativá y Chía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.