Capacidad de ahorro no se recupera

Capacidad de ahorro no se recupera

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-19) Pese a las enormes diferencias de ingresos que existen en el país, hay dos características que son iguales en todas las clases sociales: la poca disposición a ahorrar y el convencimiento de que ganarse el Baloto es la forma real de solucionar los problemas económicos. (VER CUADRO: AHORRO MENSUAL PRO DECILES DE INGRESO)

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Así mismo, los colombianos se caracterizan porque empiezan a ahorrar cuando ya tienen formados sus hogares (en 1997 lo hacían a los 45 años y en el 2003 a los 58 años) y tienen dificultades para visualizar el futuro, eso hace que muchos solo ahorren cuando son forzados a hacerlo (como es el caso de las pensiones obligatorias).

Esas son algunas de las conclusiones de un estudio que realizaron en conjunto Skandia y la Universidad de los Andes, con base en las Encuestas Continuas de Hogares que realiza el Dane, y que concluyó que entre los años 1997 y el 2003 la capacidad de ahorro de los colombianos se redujo en 20 por ciento.

Según Jorge Tovar, autor del estudio, esa disminución se explica por la recesión económica que vivió el país entre 1999 y el 2002. Sin embargo, aclara que la recesión golpeó más duro a los hogares más ricos y a los más maduros, es decir, aquellos cuyo jefe de hogar tenía entre 37 y 57 años. Los hogares jóvenes tuvieron más capacidad de aguante.

El análisis señala que los hogares bogotanos, seguidos de los barranquilleros son los que menos ahorran en el país. Por el contrario, los pastusos son los más organizados con la plata y la hacen rendir más para el ahorro.

Los solteros ahorran menos que los casados, al tiempo que por cada hijo que se tiene la capacidad de ahorro disminuye en 18.000 pesos mensuales en promedio. Así mismo, cada año de edad adicional del jefe de hogar sirve para aumentar el ahorro en 1.200 pesos mensuales. Poca recuperación “Entre el 2004 y el 2005, con la recuperación se ha mejorado la capacidad de ahorro del 25 por ciento de los hogares más ricos, pero para el resto se ha mantenido en el mismo nivel del 2003”, explica Tovar.

También agregó que una de las razones para que los hogares más pobres no ahorren en la banca, se debe a que no están dispuestos a pagar los costos de los servicios financieros y también porque desconfían de las entidades.

No obstante, Tovar aclara que pese a esta situación en los hogares pobres también se presenta algo de ahorro, lo que pasa es que es un porcentaje reducido.

Mientras solo el 6,36 por ciento de los hogares más pobres realiza algún ahorro, en los hogares más ricos lo hace el 83,88 por ciento.

LAS OTRAS REVELACIONES Otras de las conclusiones del estudio son las siguientes: Mientras los ingresos de los hogares pobres tienden a ser constantes, los gastos fluctúan mucho más. Esto llevó a un desahorro entre 1997 y el 2005.

Con recesión o sin ella, más del 50 por ciento de los hogares en Colombia no tiene capacidad de ahorro.

Más de la mitad de los ingresos de los colombianos está compuesto por salarios y pensiones. Los otros ingresos representativos son las ganancias por negocios.

Después de los 40 años es cuando más se ahorra.

El principal gasto de los hogares colombianos, con cerca del 35 por ciento, es el destinado al sector de alimentos y bebidas.

El segundo rubro del gasto es el arriendo con el 20 por ciento del gasto total.

En los últimos años se evidenció un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales en la proporción del gasto destinado a servicios públicos.

.

50 Y 60 años es el rango de edad en donde los colombianos alcanzan su máximo nivel de ahorro. Antes solo se dedican a gastar.

1'433.112 pesos es el ahorro mensual promedio del 10% más rico de la población, lo que es 8 veces más que el 10% que le sigue.

250.272 pesos mensuales desahorran los hogares más pobres. Ese monto les hace falta para satisfacer sus necesidades.

25% de los hogares más ricos son el único grupo de la población que han podido mejorar su capacidad de ahorro en los 2 últimos años.

42% de los hogares, lo que equivale a 4,5 millones de ellos, ahorra. El resto no tiene capacidad para hacerlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.