Damnificados de Cartagena, un año esperando una casa

Damnificados de Cartagena, un año esperando una casa

A media marcha. Así andan los dos proyectos de vivienda prometidos a 20.000 damnificados de sectores populares de Cartagena que lo perdieron todo por cuenta del invierno hace ya un año y un mes.

14 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los gobiernos Nacional y Distrital prometieron en noviembre del 2004 que en este diciembre esas familias estarían habitando dos grandes proyectos de vivienda de interés social: Flor del Campo y Colombiatón.

La realidad es que siguen en sus humildes casuchas, en las faldas del cerro La Popa y en los barrios que rodean la ciénaga de La Virgen, que cuando llueve se inundan.

En Flor del Campo –adjudicado el pasado 2 de noviembre– sólo hoy se iniciarán las obras urbanísticas (redes de alcantarillado y acueducto).

El ingeniero Alejandro Suárez, asesor del proyecto, explicó que esas obras tardarán seis meses y sólo después se iniciará la construcción de las casas, por disposición del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo. Agregó que aún no hay cronograma definitivo, pero estima que en el segundo semestre del 2006 se empezarán a entregar las primeras casas.

Flor del Campo es una ciudadela que beneficiará a 1.168 familias de El Pozón, Nelson Mandela, La Popa y Zaragocilla, que maneja el Distrito a través de Corvivienda.

Colombiatón –con 1.200 casas planeadas en un lote de 20 hectáreas– comenzó a construirse en abril pasado, pero tres meses después, cuando ya había avanzado en cuatro manzanas, se paralizó.

Ya se destrabó La razón es que el terreno –comprado por 2.000 millones de pesos a Bancolombia– tiene enterrados residuos químicos. Así lo corroboró el Minambiente, que evaluó el lugar. Ayer, la ministra Sandra Suárez dijo que los expertos nacionales e internacionales que evaluaron el sitio ya dieron su visto bueno para que se reanuden las obras y que espera que los damnificados estén recibiendo sus casas en dos o tres meses. Recomendaron que el área donde hay químicos sea aislada y eventualmente pavimentada´, y tratar técnicamente esos residuos.

Insistió en que la responsabilidad del Gobierno es cumplir con las viviendas y garantizar la salubridad de quienes las van a habitar.

El proyecto, del que se han construido 651 casas, arrancó gracias a donaciones –12.810 millones de pesos– , en una jornada que coordinó la Fundación Compartir. Su director, Gustavo Pulecio, dijo que se recogieron 5.011 millones de pesos en efectivo y unos 8.000 en donaciones y especies.

La otra parte para las casas –9.250 millones de pesos– fueprometida por el Gobierno Nacional. Compartir espera que sea desembolsada en enero del 2006 para reanudar el proyecto.

SOS DE ALCALDES Aunque desde hace quince días las lluvias han mermado en la costa Caribe, las que bajan del interior del país siguen llegando a la región, que apenas debe empezar a superar la crisis que le dejó la segunda temporada invernal.

Matías Oliveros, alcalde de El Banco (Magdalena), dijo que la situación sanitaria es crítica porque el río ya comienza a bajar y con ello llegan las infecciones.

En esa población, inundada en un 90 por ciento y con 20.000 damnificados, los colegios siguen sirviendo de albergue temporal a familias y algunos barrios están bajo el barro.

“Parece un pequeño Armero. Necesitamos la solidaridad del Gobierno y de los colombianos”, dijo el mandatario, que hoy encabezará una jornada sanitaria con el hospital.

El río alcanzó el más alto nivel de los últimos 30 años, destruyó cultivos y vías que, dijo Oliveros, gracias al Gobierno Nacional, ya comienzan a repararse, aunque algunas zonas siguen aisladas.

La otra zona damnificada es La Mojana. Mauricio Olmos, alcalde de San Benito Abad (Sucre) dijo que se requieren soluciones definitivas a las inundaciones que ocasiona el río San Jorge. Para ello se deben canalizar los afluentes y caños que van a dar allí, o la historia se seguirá repitiendo.

Y Francisco Ordóñez, de Fundamojana, señaló que, además, se necesita un distrito de riego para adecuar 350.000 hectáreas de tierra e incentivar la producción agrícola.

1.500 Millones de pesos y 50.000 mercados buscan recoger en Atlántico para 4.000 familias damnificadas por el invierno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.