Buen regalo navideño para los estudiantes

Buen regalo navideño para los estudiantes

Este proyecto de ley busca transformar al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. De esta manera, la entidad tendría mayor libertad y agilidad para operar.

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El plan estratégico del Instituto plasmó el compromiso de hacer del crédito educativo un factor clave en el desarrollo del país. Para lograrlo, se emprendió un plan de modernización institucional que involucra nuevas alternativas de alianzas estratégicas con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con organismos de cooperación, entes territoriales de todos los niveles, cajas de compensación y entidades del sector cooperativo.

Dada su naturaleza jurídica, el Icetex está sujeto a restricciones que le impone el ejercicio de la programación macroeconómica del ámbito fiscal, planteadas por la estructura de la hacienda pública. Esto se ha traducido en un crecimiento pobre de los créditos, situación que no cambiará si no se le remueven estas limitaciones.

Con la transformación se fortalecería financieramente la entidad, se podría canalizar un mayor volumen de recursos al sector educativo, se ampliaría el portafolio de productos y servicios y podría realizar operaciones -además de las vigentes- tales como el redescuento de créditos educativos y el desarrollo de un programa de avales y garantías.

El patrimonio del Icetex asciende a 709.081 millones de pesos, posee activos por valor de 1,2 billones de pesos, de los cuales el 81,92 por ciento es cartera de crédito educativo y presenta pasivos por valor de 413.245 millones de pesos. Tiene la buena condición de no presentar pasivos pensionales que pongan en riesgo su patrimonio.

Los gastos de funcionamiento son y han sido financiados por más de una década con los recursos que genera su operación; además presentan una sana tendencia a la baja. Este impacto es significativo al analizar que con menos recursos se ha aumentado la atención de proyectos de inversión. Por ejemplo, en el año 2003 se ejecutaron 2,4 veces más recursos provenientes de la Nación que en el año inmediatamente anterior.

La naturaleza especial que se pretende obtener con la transformación del Instituto se justifica para dar riguroso cumplimiento a la función social de fomento a la educación superior. Quedaría la entidad excluida de las reglas que restringen hoy en día la diversidad de operaciones que puede realizar, sin restricciones en cuanto a la naturaleza de las fuentes de recursos, y sin sujeción al régimen de inversiones forzosas.

La directora del Icetex, Marta Lucía Villegas, ha desmentido rumores en el sentido de que le entidad estaría pensando en aumentar los intereses y disminuir los plazos de sus créditos. Y se ha comprometido con un gran aumento de los créditos, cosa que sería posible si el Congreso de la República convierte en ley esta buena iniciativa.

Sea esta la oportunidad para recordar que la competitividad futura de Colombia dependerá de la cantidad y la calidad de la educación de su recurso humano. El Icetex ha hecho una valiosa contribución a esa tarea prioritaria, pero necesita quitarse la camisa de fuerza jurídica y financiera que ha mermado la posibilidad de explotar al máximo su potencial. Esta semana los parlamentarios tienen en sus manos la capacidad de darle un buen regalo navideño a los estudiantes del país.

“La competitividad futura de Colombia dependerá de la cantidad y la calidad de la educación de su recurso humano”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.