2005: artistas y deportistas, los más destacados

2005: artistas y deportistas, los más destacados

Según la encuesta realizada por Opinómetro para PORTAFOLIO, artistas, deportistas, gobernantes y empresarios, entre otros, fueron incluidos en la lista de los colombianos más destacados del 2005.

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Además de Uribe y ‘Juanes’, los colombianos también reconocen la actuación del automovilista de Fórmula 1, Juan Pablo Montoya, por sus tres victorias en el campeonato de este año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el empresario Carlos Ardila Lülle es el único personaje del sector económico considerado como colombiano destacado del 2005.

En los primeros lugares de la consulta también figuran, en su orden, la ciclista antioqueña María Luisa Calle, por la obtención de la medalla de bronce en las Olimpiadas de Atenas 2004; la cantante barranquillera Shakira; el alcalde de Bogotá, Lucho Garzón, y la patinadora cartagenera Cecilia 'Chechi' Baena.

Alvaro Uribe Vélez Acorde con los niveles de popularidad que le dan las encuestas, el presidente Alvaro Uribe es uno de los colombianos destacados en el 2005.

Este resultado se repite en la consulta de Opinómetro entre 1.100 empresarios, quienes le reconocen una imagen favorable soportada en su política de seguridad democrática y en los resultados positivos en varios de los indicadores de la economía, lo que indica que ha habido recuperación.

‘Juanes’ Doce Grammys latinos y diversos premios internacionales respaldan la carrera del cantante antioqueño 'Juanes', que el viernes pasado participó como artista especial en el sorteo de los grupos del Mundial de Alemania.

Su interés por mejorar la imagen de Colombia en el exterior es el trofeo que 'Juanes' le entrega cada año al país.

Su música se ha convertido en una adicción. Los empresarios consultados por Opinómetro para PORTAFOLIO lo escogieron como ciudadano destacados del 2005.

‘Shakira’ Pocos saben quién es Isabel Mebarak Ripoll, Se trata de ‘Shakira’, la artista colombiana más reconocida en el mundo y quien se ha involucrado al Jet Set internacional.

Este año, la cantante barranquillera alcanzó un sinnúmero de reconocimientos, hasta el punto de que es identificada como un ícono mundial de la música.

Shakira es otra colombiana destacada en el 2005.

Carlos Ardila Lülle Tras superar la crisis de sus empresas, de finales de los 90, el empresario Carlos Ardila Lülle mantiene el reconocimiento de los colombianos como uno de los ciudadanos destacados.

La consolidación financiera de la organización empresarial y la incursión en nuevas inversiones en la industria de biocombustibles, son algunos de los aspectos que respaldan su prestigio entre los colombianos.

Cecilia Baena A pesar de que el 2005 no ha sido su mejor año en resultados deportivos, los empresarios colombianos la identifican como uno de los personajes destacados.

A su corta edad, la cartagenera ‘Chechi’ Baena tiene en su recorrido una docena de títulos mundiales de patinaje en diferentes categorías y ha obtenido diversos triunfos internacionales que han contribuido a mejorar la imagen del país en el exterior.

Juan Pablo Montoya Por sus triunfos en la Fórmula 1, Juan Pablo Montoya es uno de los colombianos destacados del 2005.

Montoya, quien este año se estrenó con el equipo Mac Laren, no sólamente ganó tres carreras sino que su participación como Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, en favor de los niños pobres, se ha convertido en un hecho positivo para la imagen de Colombia en el exterior.

Luis Eduardo Garzón Los empresarios escogieron al alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, como uno de los ciudadanos destacados del 2005, por su labor cumplida en la administración de la capital.

La continuidad en los programas de modernización de la ciudad, le han valido el reconocimiento a su gestión. A ello se suman los programas sociales, Bogotá sin hambre y Bogotá sin indiferencia, dirigidos a familias pobres.

María Luisa Calle La medalla que María Luisa Calle obtuvo en los Olímpicos de Atenas y que luego perdió por una prueba antidopin, volvió a sus manos.

La ciclista no solamente tuvo que exigirse para alcanzar el tercer puesto en la competencia sino que duró 14 meses en una verdadera batalla jurídica para demostrar que el positivo que dio el examen antidopin, no obedeció al consumo intencional de estimulantes.

FICHA TECNICA.

-Fecha: noviembre de 2005.

-Encargada y financiada por: Diario PORTAFOLIO.

-Realizada por: Datexco Co. S.A. (Opinómetro).

-Fecha de realización del campo: 12 de octubre al 2 de noviembre de 2005.

-Población: Empresas inscritas en las cámaras de comercio del país.

-Tamaño muestra: 1.100 empresarios (uno por empresa seleccionada) -Alcance: doce (12) ciudades principales de Colombia así: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Pasto, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué.

-Técnica de recolección de información: Entrevista telefónica con sistema CATI.

-Instrumento: Cuestionario estructurado. Cinco (5) preguntas varían del total del instrumento que trimestralmente se aplica.

-Criterio de estratificación: Por ciudades.

-Nivel de confianza: 95 por ciento.

-Distribución de la muestra y error global: Las estimaciones en cada estrato se realizan como muestreo aleatorio simple.

-Supervisión y auditoría: Un supervisor senior, coordinó la auditoría telefónica del 20 por ciento de la muestra de cada ciudad y la sustitución de las unidades muestrales.

-Crítica: El proceso de crítica se realizó al 100 por ciento de las entrevistas.

-Digitación entrevistas: Debido a que se utilizó un sistema computarizado para la aplicación de las entrevistas hechas telefónicamente CATI (Computer Assiste Telephone Interviewer) la captura de información, tiene altos niveles de calidad y eficiencia.

-Codificación: La codificación a variables nominales, de la información recolectada en campo fue realizada de acuerdo con las necesidades y exigencias para la comparación de este estudio con los otros 12 trimestres en que se ha realizado este mismo estudio.

-Resultados: Considerando la naturaleza de la investigación y la fuente de los datos a analizar, se ha aplicado una tabulación cruzada, comparando todos los anteriores trimestres, se han formado grupos para el análisis como ciiu, ciudad, tamaño empresa para evaluar tendencias y comportamientos de segmentos específicos.

-Análisis: Las conclusiones y el análisis de los resultados son elaboradas por un equipo de periodistas del diario PORTAFOLIO.

“Ni el Presidente me compró la conciencia ni yo le vendí mis principios”.

Andrés Pastrana, ex presidente y nuevo embajador en Washington. Agosto 2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.