Negocio Telmex-Telecom: la cara de Slim no hizo el milagro

Negocio Telmex-Telecom: la cara de Slim no hizo el milagro

Como se recuerda, desde el año pasado la telefónica estatal busca un aliado con movilidad (telefonía celular) que le permita garantizar su permanencia en el mercado nacional de telecomunicaciones.

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Primero intentó -sin éxito-aproximaciones con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ante esto la compañía optó por el mercado internacional y desde finales del 2004 mantuvo conversaciones con Telefónica de España, Telmex de México y Telecom Italia.

Luego de varios meses de diálogo, y ya bien entrado el 2005, los únicos que se decidieron a hacer una oferta por la empresa estatal fueron los mexicanos. Esto condujo a la elaboración de un memorando de entendimiento entre Telmex y Telecom, en cuya presentación en Bogotá estuvo Carlos Slim, propietario del conglomerado internacional.

Precisamente, este documento se convirtió en el centro de la polémica y fue objeto de numerosos debates en el Congreso de la República.

El panorama del negocio empeoró aun más luego de conocerse un concepto emitido por la Contraloría General sobre este principio de acuerdo.

Para el titular del organismo de control fiscal, Antonio Hernández Gamarra, en el proceso adelantado hasta ese momento por Telecom no sólo faltaba transparencia, sino que dejaba dudas sobre la valoración de la empresa y la garantía del pago del pasivo pensional.

“Dada la magnitud de la operación, y por tratarse de negocios públicos con intervención de terceros, lo transparente hubiese sido una amplia convocatoria pública, que provocara una pluralidad de propuestas bajo unos términos de referencia claros”, señaló en su momento el funcionario.

Esta posición obligó a la junta directiva de Telecom a suspender el proceso para replantearlo. Precisamente, esta semana se espera la reactivación del mismo con la publicación de una convocatoria a los interesados en la empresa. El Gobierno espera contar con un socio para Telecom en el primer trimestre del 2006.

-Alerta por gripe aviar, peor el anuncio que la enfermedad.

Desde enero pasado, el Gobierno advirtió que el virus de influenza aviar que ha tenido al mundo en vilo, especialmente, en Asia, todavía era exótico para el país.

Pero el 10 de octubre pasado, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sorprendió al país con la noticia de que en tres granjas del municipio de Fresno, Tolima, se habían detectado aves con virus de influenza aviar. Y aunque se dijo que era un virus del subtipo H9N5, catalogado internacionalmente como de baja patogenicidad para animales y de cero impacto para los humanos, la duda quedó.

De inmediato, la alerta generó ruido en el exterior. La reacción vino de todos los países suramericanos que vieron en el caso colombiano una amenaza.

Desde ese momento, clientes tan importantes para el mercado avícola como Ecuador, Venezuela y Bolivia, únicos compradores, cerraron sus fronteras al comercio de pollitos de un día y huevos fértiles colombianos.

Pero el efecto no fue solamente en las exportaciones de estos productos.

También hubo impacto en el consumo interno. Alarmados por la supuesta presencia de gripe aviar, la demanda nacional de productos avícolas, pollos y huevos se redujo levemente, pero generó un impacto negativo sobre los productores.

Para muchos, el Ministro de Agricultura se apresuró en dar a conocer una noticia que, a pesar de no ser de la misma dimensión de la gripe aviar asiática, sí generó algún pánico no solamente en Colombia sino en los países vecinos. Prueba de ello es que todos los países de Suramérica y Panamá, cerraron las fronteras para los productos avícolas colombianos. Por ahora, aunque el virus H9N5 no constituye una amenaza, el país se quedó con el rótulo de nación afectada por la gripe aviar.

-Tecnología gana terreno en el gusto de los consumidores colombianos.

Términos del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones como televisores de LCD, DVDs con disco duro, Internet de banda ancha, telefonía IP o celulares con MP3 se están volviendo cotidianos en el léxico de los colombianos.

Y es que los últimos avances de la tecnología ya no son para unos pocos en el mundo. Por el contrario, cada día son más los fabricantes de equipos que trabajan para lanzar -en simultánea- sus productos en todos los mercados.

Una muestra de ello son los televisores de LCD y plasma que hoy invaden las cadenas de almacenes de todo el país.

Hasta hace un par de años estos equipos eran prohibitivos por su precio, pero el aumento de la producción mundial de los mismos ha reducido mucho su costo. En Colombia, empresas como LG están comercializando unos 2.000 televisores de este tipo por mes.

Y los anuncios continúan. Por ejemplo, ya fueron lanzados en el mercado equipos de DVD con disco duro que permiten grabar cientos de horas de sus programas favoritos con la mejor resolución digital.

En materia de telecomunicaciones, el avance no sólo corre por cuenta de las numerosas funciones de los últimos celulares en el mercado, sino por el desarrollo de otros servicios como la telefonía por Internet para llamadas nacionales e internacionales, o el repunte en la oferta de servicios de Internet de banda ancha (alta velocidad), de las empresas telefónicas tradicionales y los operadores de televisión por cable.

El siguiente paso será el acceso a la red sin cables, una novedad que se podrá disfrutar en el primer semestre del próximo año.

“Yo a usted, señor Presidente lo odio y por eso me he tenido que ir a confesar varias veces”.

Yolanda Pulecio, mamá de Ingrid Betancur. Julio 28

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.