Dos minutos/Breves

Dos minutos/Breves

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Radican ponencia de proyecto que propone bajar renta. La reducción del impuesto de renta para la inversión en bienes de capital nuevos y la extensión hasta diciembre de 2007 del descuento en el IVA pagado por la importación de maquinaria, se incluyeron en el proyecto de zonas francas, al que le restan los debates en las plenarias de Cámara y el Senado. La iniciativa plantea pasar de 0 a 15 por ciento la renta para las empresas asentadas en esas zonas.

- Cerca de 2.000 paramilitares entregan armas y aeronaves. Los 1.924 integrantes de las AUC entregaron sus armas, incluyendo dos helicópteros, en un acto en Remedios, Antioquia, en la que pidieron al Gobierno que les conceda dos bancas en el Congreso. Entre los desmovilizados se encuentran ‘Ernesto Báez’, jefe político de las AUC; y Julián Bolívar y Carlos Mario Jiménez, comandantes del Bloque Central Bolívar.

- Ecuador confía en buena fe de Colombia. El canciller de Ecuador, Francisco Carrión, confía en la “buena fe” de Colombia para el cumplimiento de la suspensión temporal, desde enero próximo, de las fumigaciones aéreas a cultivos de coca cerca de la frontera con Ecuador, tal como lo señala un acuerdo firmado la semana pasada en Quito. “Si no actuamos sobre eso, estamos arruinados”, manifestó Carrión.

- Portavoz del Eln viajó a La Habana. El vocero del Eln, ‘Francisco Galán’ viajó a Cuba, donde se reunirá con representantes del Gobierno en una fase ‘exploratoria’ para adelantar negociaciones de paz. ‘Galán’ invitó a los colombianos “a acompañar el proceso" y dijo que espera que lleguen "mejores noticias”.

- Uribe y familia censados por estudiante en Palacio. El presidente, Alvaro Uribe, su esposa y sus hijos contestaron ayer a las preguntas del censo que lleva a cabo el Dane en todo el país. La estudiante Diana Rincón fue la encargada de hacerle las preguntas al mandatario, entre las cuales estaba si era hombre o mujer, si pertenecía a alguna etnia y si había tenido las tres comidas en la última semana.

- Estable precio promedio del café. El precio promedio del café colombiano puesto en puerto de destino permaneció estable y cerró la jornada de ayer en 1,03 dólares la libra, mismo precio registrado el pasado viernes informó la Federación de Cafeteros con datos de la Organización Internacional del Café.

- Nuevo intento para legalizar aborto. La abogada Mónica Roa presentó una nueva petición ante la Corte Constitucional para pedir la despenalización del aborto, luego que el alto tribunal encontró errores en su primera solicitud y se declaró inhibida. Esta vez se plantea el aborto en general, dado que la Corte indicó que no se puede pedir inconstitucionalidad condicionada.

- Prorrogan seis meses más la convención de Ecopetrol. Por la presentación extemporánea de las denuncias parciales al actual régimen convencional, tanto por la empresa como por los sindicatos, éste regirá por seis meses más. Por lo tanto, según un comunicado de la empresa, la iniciación de las negociaciones en ese sentido “resultaría ineficaz”.

- Por un algodón más competitivo. Protección del ingreso al sector algodonero, acceso a mercados y racionalización de costos de producción, fueron algunas de las medidas adoptadas por el Conpes para hacer más competitivo el sector en el exterior. El documento recomienda mantener el precio mínimo de garantías y la creación de un Comité Interinstitucional de Competitividad del Algodón que empezará a operar a comienzos de 2006.

- Distribuyen últimos recursos a regiones. Un total de 1,2 billones de pesos serán girados en próximamente a los departamentos y municipios, provenientes del Sistema General de Participaciones. Con estos dineros se completa un total de 15,2 billones que corresponden de las transferencias de 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.