Demandas por $ 100 billones contra la Nación

Demandas por $ 100 billones contra la Nación

El procurador general, Edgardo Maya, reveló ayer que la Nación enfrenta 65 mil demandas que, de ser falladas en contra, le costarían al erario más de 100 billones de pesos.

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Al intervenir en un seminario de gestión jurídica organizado por la Alcaldía de Bogotá, Maya señaló que las demandas son contra entidades del orden nacional básicamente y, en menor cantidad, pero no menos graves, contra municipios y departamentos.

Añadió que lo más preocupante es que un alto número de ellas tienen una alta probabilidad de condena contra la Nación. Por eso, llamó la atención sobre lo que considera una deficiente defensa del Estado y dijo que muchos abogados que defienden a las entidades siguen cometiendo las mismas faltas que han ocasionado costosas sanciones pecuniarias.

“Especialmente por la falta de contestación de las demandas, la no presentación de alegatos de conclusión, la ausencia en la práctica de pruebas y contradicción de las mismas, así como el desconocimiento de la jurisprudencia”, señaló Maya en su intervención.

Sobre ese tema, hace unos meses, el Gobierno a través del ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, reveló que el Ejecutivo creó un grupo especializado para enfrentar este tipo de demandas y evitar a través de las conciliaciones, las millonarias condenas que afectan los recursos públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.