Polémica forense en caso de periodista acusado de homicidio

Polémica forense en caso de periodista acusado de homicidio

En la Sala Uno del complejo de juzgados de Paloquemao, en Bogotá, en medio de comunicadores sociales y curiosos, el periodista judicial Eduardo Carrillo asistió ayer a una audiencia en la que por primera vez estuvo en la silla de los acusados.

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Carrillo, un curtido reportero en el ambiente judicial, está sindicado por la Fiscalía de provocar la muerte de un hombre, el pasado primero de agosto.

El proceso ha causado un gran impacto no solo por su protagonista, sino por una controversia científica entre médicos forenses sobre la causa de la muerte de Campo Elías Marín González, de 53 años.

Carrillo llegó puntual a la audiencia. Estaba tranquilo, acompañado de su familia y su abogado. Saludó a algunas personas y agradeció que lo acompañaran. Al mismo tiempo ingresaba el fiscal Marco González, el abogado de la parte civil y algunos familiares de la víctima, que prefirieron sentarse al otro lado de donde estaba Carrillo. Lo señalaban y se hablaban entre sí.

La historia comenzó cuando Carrillo iba solo en su carro por el barrio San Fernando de Bogotá y frenó para evitar un choque. Carrillo dijo que en el andén estaba Marín, quien comenzó a insultarlo porque creía que le estaba pitando a él.

“Entonces le tiró al carro una pepa de aguacate y luego me arrojó un frasco con pegante”, dice Carrillo. Él le reclamó y Marín le dijo que fueran a tres cuadras donde vivía y le pagaba el arreglo del carro.

Luego, añadió Carrillo, salieron los familiares y amigos de Marín y lo golpearon, hasta que llegó la Policía. “Por los golpes, me dieron 10 días de incapacidad”, precisó.

Por su parte, familiares de Marín dicen que Carrillo lo golpeó primero y lo mandó al piso. La Policía lo trasladó a la Cruz Roja donde murió.

La audiencia se inició con la presentación de la patóloga Gloria Jiménez, encargada de realizar la necropsia.

Su conclusión fue que Marín murió por una conmoción cardíaca, conocida en el mundo médico como conmotio-mortis, que significa la muerte súbita de origen cardíaco posterior a un impacto. Esto es inusual, admitió.

Pero otro dictamen de Medicina Legal, realizado por otro patólogo, señaló que “la autopsia confirma las lesiones propias de un altercado por contacto físico por los hallazgos del examen externo. Estos hallazgos son de múltiples traumas de menor intensidad, no aptos por sí mismos para causar la muerte”. Y reveló que los estudios demostraron un “consumo reciente de cocaína y que su uso crónico fueron determinantes en la muerte”, por un daño estructural del corazón debido a la ingestión de la sustancia.

Según este resultado no se habría tratado de conmotio-mortis, porque esta se presenta en personas jóvenes, que no han consumido drogas y su corazón estaba normal.

A este dictamen se sumaron los conceptos del toxicólogo Camilo Uribe; del patólogo Juan Carlos Vega, de la Universidad Militar y del cardiólogo Antonio Saltarín. A la salida Carrillo dijo que todo se va a aclarar; mientras tanto seguirá bajo detención domiciliaria.

LAS VERSIONES “Yo en ningún momento le pegué a ese señor. Yo no lo maté. Él fue el que me agredió cuando yo iba pasando. Luego salió con sus amigos y familiares y entre todos me cogieron a golpes. Él era un consumidor de drogas”, Eduardo Carrillo, periodista investigado.

“Campo Elías estaba pintando una casa. Iba a almorzar cuando ese señor (Carrillo) lo trató mal y luego lo golpeó. Le dio puños y patadas, eso fue lo que le causó la muerte. Hay varios testigos que lo vieron”, Familiares de Campo Elías Marín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.