Disminuirá la cosecha brasiña de café

Disminuirá la cosecha brasiña de café

Las autoridades brasileñas revelaron que su cosecha cafetera para el 2006-2007 estará entre 40,4 y 43,6 millones de sacos, muy por debajo de lo previsto. Lo mismo sucederá con la producción de Vietnam. Esto llevará a una reducción de la oferta mundial del grano, por lo cual sus cotizaciones internacionales pueden sostenerse por encima de lo estimado, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé).

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

“El hecho de que en un año de alta producción en Brasil la cosecha no pase de 44 millones de sacos, implica que resultará insuficiente, si se tiene en cuenta que el consumo interno de ese país se estima en 16 millones de sacos y le quedarían 28 millones para exportaciones y para fortalecer un poco sus existencias de café”, dijo el gerente de la Federacafé, Gabriel Silva.

Estimativos preliminares para Vietnam esperan que la cosecha será como máximo, de 10,5 millones de sacos durante el año próximo. Este país había logrado ubicarse en el segundo lugar como productor, por volumen, con cifras que llegaron a más de 15 millones de sacos.

La estrechez que se está observando en la oferta mundial de café y que se refleja en las cotizaciones internacionales, quedó reconfirmada con el comportamiento de los inventarios de café certificados en la Bolsa de Nueva York, que se ubicaron por debajo de los 4,0 millones de sacos, el volumen más bajo desde junio de 2003.

La última cifra del total de inventarios en los Estados Unidos también sorprendió al mercado, según la Federacafé. De acuerdo con analistas privados del sector en ese país, se esperaba que se redujeran en 350.000 sacos, pero la verdad es que la disminución fue de 495.000 sacos, entre cafés certificados y no certificados.

La Federación Nacional de Cafeteros estima que durante el 2006 el café colombiano se podría ubicar entre 85 centavos y 1,10 dólares por libra, tal como se señaló en su reciente congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.